Noticias

Aquiescencia
Corte Penal Internacional
Crímenes de lesa humanidad.

Corte Penal Internacional deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Corte tiene plazo hasta el 23 de julio para emitir una decisión sobre este respecto.

7 de julio de 2021

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó el recurso presentado por Venezuela, que alegó un trato discriminatorio en el examen preliminar sobre la presunta existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Sala rechazó la pretensión in limine, por considerar la pretensión de Venezuela injustificada y manifiestamente improcedente. Ahora, la Corte deberá pronunciarse en los próximos días sobre el futuro de la investigación.

El caso se refiere al examen preliminar iniciado por la CPI en el año 2018, a raíz de distintos antecedentes que apuntaban a un uso excesivo de la fuerza policial en Venezuela –en ocasiones letal– para dispersar y reprimir manifestaciones; a la encarcelación de miles de miembros de las fuerzas opositoras; y a los presuntos abusos que estos habrían sufrido durante su detención.

A propósito de estos hechos, el ACNUDH advirtió en el año 2017 la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones” en Venezuela. En este sentido, el ACNUDH identificó “un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes.”

En el año 2020 la Fiscalía de la CPI concluyó que existía una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Ahora, la Fiscalía tendrá que hacer pública su decisión sobre la admisibilidad de la investigación. Para tomar esta decisión, el Fiscal debe considerar las cuestiones de competencia, admisibilidad y el interés de la justicia al tomar esta decisión.

Vea expediente del caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

 

RELACIONADOS

Corte Suprema del Reino Unido niega acceso a Venezuela a su reserva de oro y señala que Guaidó es quien puede acceder legalmente a ella.

CIDH presenta sus observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco a Venezuela para monitorear situación de derechos humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *