Se admitió a trámite con suspensión.
Norma que faculta al juez dictar orden de arresto contra ejecutado por el no pago de cotizaciones previsionales, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
El requirente estima que la AFP demandante incurrió en un actuar doloso y negligente.

La Primera Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, para pronunciarse sobre su admisibilidad, un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que impugna el artículo 12 de la Ley Nº 17.322, que establece Normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de instituciones de seguridad social.
El precepto legal impugnado establece: ”Artículo 12.- El empleador que no consignare las sumas descontadas o que debió descontar de la remuneración de sus trabajadores y sus reajustes e intereses penales, dentro del término de quince días, contado desde la fecha del requerimiento de pago si no opuso excepciones, o desde la fecha de la notificación de la sentencia de primera instancia que niegue lugar a ellas, será apremiado con arresto, hasta por quince días. Este apremio podrá repetirse hasta obtener el pago de las sumas retenidas o que han debido retenerse y de sus reajustes e intereses penales”.
La gestión pendiente en que incide el requerimiento de inaplicabilidad se sigue ante el Juzgado de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral de Talca, donde el requirente fue demandado por AFP CAPITAL S.A. en un procedimiento de cobranza laboral por deudas previsionales impagas, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio de 1993, y de marzo, mayo y junio de 1996.
Te puede interesar

Con voto en contra.
TC rechazó inaplicabilidad que impugnó norma de la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece requisitos para inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal.

Estrategias propias de la determinación de políticas públicas.
Corte de Antofagasta rechaza recurso de amparo contra ministro y subsecretaria de Salud por supuestamente vulnerar el derecho de libertad de desplazamiento.

Con prevención.
Tribunal Constitucional rechazó inaplicabilidad que impugnó norma del Código Sanitario que exige convalidación de título profesional a optómetras para el ejercicio de prestaciones en Chile.

