Noticias

Dos penas de 41 días y una tercera de 61 días de presidio.

TOP de Chillán condena a abogado de la Corporación de Asistencia Judicial como autor de tres delitos de cohecho.

El Tribunal aplicó, además, a Riveros Aedo la suspensión del ejercicio profesional de bogado, en su grado mínimo y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de $725.000.

27 de marzo de 2022

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Jaime Eduardo Riveros Aedo a dos penas de 41 días y una tercera de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año, en calidad de autor de tres delitos consumados de cohecho. Ilícitos perpetrados a partir de 2015, en las comunas de Bulnes y Quillón.

El Tribunal, causa Rol Nº25-2021, aplicó, además, a Riveros Aedo la suspensión del ejercicio profesional de bogado, en su grado mínimo y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de $725.000.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de septiembre de 2012, Jaime Eduardo Riveros Aedo, abogado auxiliar del consultorio Bulnes-Quillón de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, asumió patrocinio y poder en demanda de indemnización de perjuicios deducida por la consultante de dicha institución, quien gozaba del privilegio de pobreza para estos efectos. “En dicho contexto y sin tener derecho a ello, Riveros Aedo solicitó a Teresa Romero Lillo el pago del veinte por ciento de lo que se obtendría en el juicio para su beneficio personal”.

“En la causa antes referida, y con fecha 20 de febrero del año 2015 se dictó sentencia definitiva que acogió la demanda deducida por la consultante, condenando a la demandada a pagar en favor de la actora la suma total de cinco millones de pesos”, añade.

En tanto, el 20 de mayo del 2015, Jaime Riveros Aedo asumió la representación de mujer, en una causa en la cual tenía la calidad de demandada. “En dichas circunstancias, Riveros Aedo atendió a la consultante en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de Bulnes y le solicitó el pago de la suma de 400.000 pesos, sin tener derecho a ello”.

Finalmente, el condenado representó a mujer, ante el Juzgado de Familia de Bulnes, en una causa sobre tuición, en la que Jaime Riveros Aedo, en su calidad de abogado auxiliar del Consultorio Bulnes-Quillón de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, sin tener derecho, le solicitó la suma de 50.000 pesos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Otro abogado que desprestigia la profesión. La Corte Suprema que, entrega los titulos de abogados, debería revisar sus procedimientos para frenar en parte a tantos sinverguenzas que deambulan por el país, usufructuando de las necesidades de la gente más humilde. En noviembre pasado, tuve la oportunudad de entrevistarme con el ex presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, oportunidad que aproveché para denunciar a un abogado contratado para litigar a favor de adultos mayores que representaba, pero todo quedó igual. Lamentable!!

    1. MUY ABUSIVO MEDINA CON TU COMENTARIO, SON MUCHOS ABOGADOS QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJAN HONRADAMENTE. Esta misma publicación que a usted le permitió leer y comentar GRATIS es una muestra de ello. El abogado condenado, sin dudas, que cayó en la trampa de quién dijo ser pobre y no lo era. Yo diría que la cuestión es al revés. Me costó un par de millones la practica que la hice en cerro navia unos 25 años atrás. Me tocó atender a mucha gente que trabaja de independientes y gozan del privilegio de pobreza, y en esa época ya llegaban con sus 4×4 a la consulta. Miraba sus datos en SII., y otros órganos, y vaya sorpresa, ganaban más plata que la abogada jefa de la corporación. Lo hay que hacer, es eliminar a la Corporación de Asistencia Judicial. Hay tantos miles de abogados jóvenes hoy día, que estoy seguro, que gustosamente atenderían a los que se dicen pobres. UN POBRE DE VERDAD, NO TIENE CONFLICTOS JURÍDICOS.