Noticias

Imagen: Cámara
El texto continuará su trámite en particular en la Comisión de Mujeres.

Sala de la Cámara aprobó en general proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes.

La iniciativa busca facilitar el derecho al acceso de productos de gestión menstrual y fomentar programas de educación en la materia.

11 de abril de 2022

Por 110 votos a favor, 24 en contra y 8 abstenciones la Sala de la Cámara respaldó la idea de legislar del proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes. La iniciativa volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

La moción señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, el Estado debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

El proyecto detalla como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

También se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

Productos de gestión menstrual

La propuesta denomina productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Junto a esto, establece normas que aseguren su calidad y seguridad. La norma también promueve el uso de productos sustentables.

Igualmente, señala que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Debate

El debate de la propuesta comenzó en la sesión del miércoles 6 de abril. En esa ocasión el informe de la Comisión de Mujeres fue entregado por la diputada Erika Olivera.

Entre las dos jornadas de análisis intervinieron las y los diputados María Luisa Cordero, Diego Schalper, Natalia Romero, Flor Weisse, Juan Antonio Coloma, Johannes Kaiser, Gonzalo De la Carrera, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Nelson Venegas, Ana María Bravo, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Jaime Mulet, María Candelaria Acevedo, Marta González, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Maite Orsini, Emilia Schneider, Mercedes Bulnes  y Lorena Fries.

Quienes votaron a favor valoraron que el proyecto se refiera a personas con capacidad de menstruar para incluir a los hombres trans y personas no binarias. De igual modo, destacaron el avance en equidad económica, al hacer que el Estado garantice el acceso a productos de gestión menstrual.

También se valoró el aporte en evitar el ausentismo escolar de adolescentes que, por no tener acceso a estos productos, no pueden asistir a clases. Junto a esto, se alertó sobre la vulneración a esta norma que implica no tener acceso al agua.

Quienes se manifestaron en contra criticaron que no se incluyera el concepto de “mujer” en el proyecto. Aseguraron que esto responde a una “ideología de género” que termina invisibilizando a las mujeres, quienes serían las que menstrúan.

Además, criticaron la ausencia de la ministra de la Mujer en la Sala y que el Gobierno no patrocine el proyecto, que sin duda, requiere de presupuesto para tener viabilidad. Paralelamente, señalaron esperar un informe financiero del costo que implicaría esta normativa.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín 14577-34

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. que feo leer comentario de gente k somos del mismo género señora o dama o como quiera llamarce a todas no nos llega igual soy una de esas que muere de dolores menstruales y por ese motivo e perdido trabajos por que no hay empatía pobres de mente y siempre echándole la culpa izquierda o derecha es lo mismo oiga despierten solo ven esclavos nada más fuera un sueldo digno como ganan muchos a costas de los demás

  2. Es bien Chanfliado este proyecto, para pagar favores políticos ofrecidos en campañas, acaso el común de los mortales anda pendiente de las menstruaciones de su prójimo, sea de la diversidad o no…si es algo tan personal, a quien le importa esto🤷‍♂️¿?? insólito…Cuchufleta rebuscada

  3. me parece de una estupidez del porte de un buque ,todo el mundo sabe que solo las mujeres menstruamos .que les pasa.la palabra es mujer y no otra ..y así como mandan esta estupidez .porque mejor no hacen leyes para darles penas mas duras a los delincuentes

  4. Es tan ilógico que 110 personas aprueben un proyecto que no tiene ni pie ni cabeza por Dios. esas tipas estaban drogadas o borrachas en ese momento. en vez de pensar en otro proyectos útiles para el diario vivir .

    Brutas brutas brutas esas 110 personas

  5. Y por que no agregaron la posibilidad de descanso x 1 día para aquellas que sufren dolor aveces las mismas mujeres siendo jefas tienen cero empatía con sus pares.

  6. Que tipo de droga están ingiriendo lo honorables? Los únicos entes que menstrúan son las mujeres. Que locura es esta? Populismo desatado.

    1. toma para que te eduques
      Personas menstruantes: ¿Hay personas que tienen la regla y que no son mujeres?
      Seguro que, si has leído detenidamente el apartado anterior, ya sabrás por dónde pueden ir los tiros.

      Citando al mismo estudio que hemos mencionado anteriormente, de la FELGTB, estimó que allá por el 2011 debían de existir cerca de 700 hombres trans (entendemos, aquellos que han salido del armario con respecto a su identidad de género) en España.

      Muchas de estas personas, dependiendo de si se hormonan o no, y de cuánto tiempo lleven con este tipo de medicamento, pueden ser personas que tengan la menstruación. Es decir: Sí, existen los hombres que tienen la regla. Y ellos también están incluidos en el término personas menstruantes.

      Además, existe un colectivo que todavía sigue estando muy invisibilizado debido a la escasa educación e información que hay sobre elles, y son las personas no binarias.

      1. wilmen, creo que es importante que tú estudies, sobre todo biología y genética, porque estas confundiendo el sexo biológico, que objetivamente puede ser verificado por la ciencia, con la identidad de género que es «la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma», y en consecuencia, no puede ser demostrado científicamente.

        En ese sentido, si alguien pretendiera hacerlo en base a la ciencia, se estaría oponiendo a la propia definición de identidad de genero, debido a que en esencia es algo totalmente subjetivo (no demostrable). Lo anterior, es confirmado por algunas de las categorías LGBTI que se consideran a si mismo como de genero fluido.

        Ademas, sería complicado hacer esos estudios en Chile, debido a que la Ley de identidad de genero en base al principio de la no patologización, considera «el derecho de toda persona trans a no ser tratada como enferma», y si la ley obliga a considera que no hay un problema, no sería valido presentar un estudio que afirmara que esa condición sí se puede confirmar médicamente.

        De esta manera, es posible afirmar y confirmar científicamente que los hombres no menstruamos. Lo que podría existir son mujeres (sexo biológico), que de acuerdo a su identidad de genero se consideran hombres. En efecto, es tan innegable la realidad que independiente de como se puedan auto percibir van a continuar menstruando, porque la naturaleza no cambia por la voluntad de las personas.

        1. Yo soy mujer,. Que onda con estás «personas»
          Quiero ser tratada como mujer y mis hijas, y mis nietas, mi generación completa. No sirven para nada, yo no sé que hacen ahi