"Acoso para penalizarlos o evitar que hablen sobre cuestiones de interés público".
UE propone una Directiva para proteger a los periodistas contra las demandas mordaza.
La normativa permitiría a los jueces desestimar rápidamente las demandas infundadas, así como establecer sanciones disuasorias.

Muchos periodistas se ven acosados para evitar que salgan a la luz determinado asuntos de interés público. Situación puesta de manifiesto desde hace mucho tiempo y de la que se ha hecho cargo la Comisión Europea, al tomar medidas para mejorar la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos frente a los litigios abusivos.
Las demandas mordaza o demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) son una forma especial de acoso que se utiliza principalmente contra periodistas y defensores de los derechos humanos para penalizarlos o evitar que hablen sobre cuestiones de interés público.
La Directiva propuesta se refiere a las demandas mordaza en asuntos civiles con repercusiones transfronterizasy permitirá a los jueces desestimar rápidamente las demandas manifiestamente infundadas contra este colectivo.
Te puede interesar

Opinión.
«La fecundación post mortem y la necesidad de su regulación en el sistema legal argentino», por Juan Rodríguez.

Opinión.
«Intimidad, muerte y fama: El caso de Taylor Hawkins», por María Paula Ángel Arango.

Víctimas de desplazamiento forzado.
Corte Constitucional de Colombia ordena a la Unidad de Reparación de Víctimas abstenerse de emitir pronunciamientos basados en interpretaciones erróneas de la norma constitucional.

