Noticias

Imagen: Bebés y más.
La música desempeña un papel importante en la formación de niños y adolescentes.

Proyecto de ley prohíbe a los establecimientos educacionales la reproducción de elementos audiovisuales que hagan mención al consumo de drogas y al uso o porte de armas.

La iniciativa se basa en no desconocer el efecto negativo que pueden tener las letras de muchas de las canciones por contener textos violentos, sexualmente sugestivos u otros elementos preocupantes.

13 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados René Alinco, José Miguel Castro, Andrés Celis, Tomás Lagomarsino y las Diputadas Sofía Cid, Sara Concha, Ximena Ossandón y Marcia Raphael, prohíbe la reproducción, en establecimientos educacionales, de material audiovisual que haga mención al consumo de drogas y al porte o uso de armas de cualquier tipo.

Los autores del proyecto señalan que, producto de la evolución musical de los últimos años, existen nuevas tendencias que no son favorables para los jóvenes, ya que es posible contar con artistas que, entre sus obras, hacen un llamado directo a consumir distintos tipos de sustancias ilícitas -y potencialmente letales-, como lo es el conocido popularmente como “tusi”. El consumo de esta droga tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental, ya que puede incluir cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas.

En el mismo sentido, añaden que existen artistas que incluyen en sus letras menciones al uso de armas de fuego, incluso las portan en los videos de las mismas canciones, lo que resulta sumamente negativo para los niños y jóvenes que siguen las modas, ya que puede llevarlos a querer probar consumir drogas o recrear estas escenas con armas de fuego.

Exponen que, por el alza de índices de consumo de droga y uso de armas por parte de los menores de edad, como sociedad debemos hacernos cargo y ponerle punto final a cualquier situación que pueda abrir paso a este tipo de conductas que está llevando a los niños y jóvenes a perder su derecho a la infancia, a la inocencia, a una juventud plena y cargada de proyectos.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, proponen un proyecto de ley del siguiente tenor: “Prohíbase en todos los establecimientos educacionales la reproducción de elementos audiovisuales, cualquiera sea su formato, que en su contenido haga mención expresa al consumo de drogas o al uso y/o porte de armas, ambas de cualquier tipo. Esta prohibición regirá al interior de todos los establecimientos educacionales y también se extenderá a todas las actividades que se realicen fuera del recinto del establecimiento, pero dentro del ámbito educacional, incluyendo las actividades recreacionales. En caso de incumplimiento, la sanción será de multa de 500 UTM, la que se sustanciará y aplicará de conformidad con lo dispuesto en el Párrafo 5° del Título III de la Ley Nº 20.529.”

En proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la comisión de Educación de la Cámara.

 

Vea Boletín N°15158-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *