Documentos de colonia dignidad
Antecedentes y documentos de la Comisión Mixta Chile/Alemania que busca reconstruir la memoria histórica de la ex Colonia Dignidad tienen carácter reservado, decide el CPLT.
La publicidad o conocimiento de la información solicitada podría afectar las relaciones bilaterales con el Estado alemán. Además, se trata de antecedentes preliminares o deliberaciones que servirán de base para futuras medidas o políticas.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) desestimó parcialmente el amparo de acceso a la información pública interpuesto en contra de la Subsecretaría de Derechos Humanos (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), por el cual se solicitaban los documentos, informes y antecedentes de la denominada “Comisión Mixta Chile-Alemania” que desarrolla una labor de reconstrucción histórica de la ex Colonia Dignidad (actual Villa Baviera) y de integración a la sociedad de sus víctimas de derechos humanos, al considerar que se afectarían las relaciones bilaterales con la República Federal Alemana. No obstante lo anterior, el CPLT sí acogió el amparo en lo referido a las reuniones que la Subsecretaría mantuvo con el MINSAL con la finalidad de verificar las necesidades médicas de los ex colonos.
Estas decisiones se adoptaron luego que la Subsecretaría de Derechos Humanos se resistiera a entregar la información solicitada, negativa que fundó en el contenido de la resolución N°1337 de 2021 de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, que dispuso que las actas y documentación de la Comisión Mixta son reservadas por expresa petición del gobierno alemán, por lo cual no corresponde el levantamiento unilateral de la reserva.
Por ello, la publicidad de estos antecedentes implicaría una potencial, específica y actual afectación al interés nacional, puntualmente, a las relaciones bilaterales con Alemania. También la divulgación de los datos frustraría la cooperación entre estados y afectaría la buena fe en el cumplimiento de un pacto de carácter internacional.
Temas
Te puede interesar

Organismos internacionales de derechos humanos y estallido social.
CPLT desestimó amparo de acceso a la información pública por incongruencia en la identificación del Ministerio requerido en relación al indicado en la presentación inicial.

Procesado por ministra en visita de causas de derechos humanos.
Corte Suprema estima procedente solicitar a Italia la extradición de ciudadano alemán procesado por secuestros en ex Colonia Dignidad.

Correos de los funcionarios de la Administración.
Subsecretaría General de Gobierno debe proporcionar a ex funcionaria correos pertenecientes a su casilla institucional, decide el CPLT.

