Noticias

imagen: cnn.com
Guerra ruso-ucraniana.

Corte Penal Internacional abrirá casos contra Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra en Ucrania.

Altos personeros rusos serían acusados por el secuestro de niños ucranianos y por atacar deliberadamente la infraestructura civil de Ucrania. Los expertos cuestionan la eficacia de los procesos en caso de llevarse a cabo.

20 de marzo de 2023

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá casos contra Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra en territorio ucraniano. La noticia fue anunciada por el periódico The New York Times, que entrevistó a funcionarios de la Corte que informaron extraoficialmente la decisión. Incluso señalaron que la CPI estaría dispuesta a perseguir penalmente a altos personeros rusos.

Según el periódico, el Fiscal de la CPI, Karim Khan,  abrirá al menos dos casos contra la Federación Rusa, por el secuestro de niños y adolescentes ucranianos y por los ataques “deliberados” contra la infraestructura civil de Ucrania. Para llevar a cabo sus acusaciones, el Fiscal deberá en primer lugar presentar los casos ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, la cual debe decidir, según el mérito del caso, si autoriza la apertura de una investigación o si expide órdenes de captura internacional.

Cabe señalar que el Fiscal ha visitado Ucrania al menos en cuatro ocasiones, desde 2022, en el marco de sus actividades investigativas. Esto es considerado por muchos como la antesala de las acciones que planea llevar a cabo contra los responsables de los crímenes de guerra.

“En Kiev, me uní a nuestro equipo de investigadores y analistas que han estado en el terreno continuamente desde mayo del año pasado, visitando sitios de presuntos ataques a infraestructura civil crítica, así como casas destruidas por ataques con misiles. Junto con el Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, subrayamos nuestro compromiso colectivo para garantizar que tales actos se investiguen a fondo y que los responsables de presuntos crímenes internacionales rindan cuentas”, señaló el Fiscal Khan tras su última visita a Ucrania.

Si bien es factible que la Corte acuse a altos funcionarios del gobierno y las fuerzas armadas rusas, y que incluso expida órdenes de arresto, la eficacia y materialización de sus decisiones está en entredicho. La probabilidades de un juicio no dejan de ser escasas ya que en última instancia se requiere la voluntad del Estado para entregar a los acusados, lo cual es muy poco probable que este sea el caso de Rusia. Sin ir más lejos, recientemente el portavoz del gobierno de Putin aseguró ante la prensa que su país “no reconoce a la CPI, y no reconoce su jurisdicción”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *