Noticias

Imagen: El Espectador
Cámara de Diputados.

Gobierno Interior avanza en votación de normas de probidad en los municipios.

En la misma sesión, las y los diputados votaron parte del articulado del proyecto que modifica la normativa para la determinación de la calidad de refugiado.

11 de octubre de 2023

Junto al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la Comisión de Gobierno Interior continuó la votación del proyecto que fortalece la probidad en los municipios. La iniciativa (Boletines Nº14594 y 15523) fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciban aportes públicos de cualquier tipo.

El texto busca prevenir la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana. En esta línea, en la sesión se aprobó una indicación del Gobierno que dispone que las corporaciones o fundaciones deban contar con un modelo de prevención de delitos.

La iniciativa también establece que cónyuges, convivientes civiles o parientes directos de alcaldes, concejales y directivos no podrán tener cargos en el municipio. Del mismo modo, que los directores municipales estarán afectos a las normas de la ley que regula el lobby.

El proyecto continuará siendo analizado por la comisión en la próxima sesión.

Ley de refugiados

Tras debatir las normas sobre probidad en los municipios, la comisión pasó al análisis del proyecto que establece un nuevo procedimiento para la determinación de la condición de refugiado (Boletín Nº16034).

El proyecto busca analizar si la solicitud de esta condición está en concordancia con las circunstancias que habilitan a una persona para pedirla. Esto con el fin de detectar aquellas que sean manifiestamente infundadas.

Del mismo modo, determina el ámbito de aplicación de la medida de reconducción, así como la oportunidad en que dicha medida puede ser adoptada y el lugar donde pueda materializarse.

En esta línea, la instancia aprobó una indicación propuesta por los diputados Juan Fuenzalida y Renzo Trisotti. La norma elimina el principio de no sanción de ingreso por ilegal a quienes soliciten la condición de refugiados o a quienes lo sean.

Sin embargo, rechazó una propuesta de los diputados del comité Miguel Ángel Becker, Bernardo Berger y Andrés Longton. El texto establecía que sólo tendrán derecho a que se les reconozca la calidad de refugiado de conformidad quienes lleguen directamente del territorio donde su vida o libertad estuviere amenazada.

En el debate de esta norma estuvo presente el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer. La iniciativa seguirá siendo analizada en una próxima sesión de la comisión.

 

Vea moción y  siga la tramitación del Boletín Nº14594-06

Vea moción y  siga la tramitación del Boletín Nº15523-06

Vea mensaje y siga la tramitación del Boletín Nº16034-06

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *