Diario Constitucional

Solicitó al Estado colombiano salvaguardar su vida e integridad.

CIDH dicta medidas cautelares en favor de un hombre con discapacidad que se encuentra en situación de abandono.

La pobreza afecta de manera desproporcionada a las personas con discapacidad. Los costos adicionales de vivir con una discapacidad equivalen a una “barrera infranqueable” para el ejercicio de los derechos de este colectivo. La pobreza y la pobreza extrema se presentan como factores ambientales y sociales de riesgo que inciden en el desarrollo de una discapacidad.

Por Redacción·29 de noviembre de 2023·3 min de lectura
imagen: caritas.org.mx
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de un hombre con discapacidad debido a la situación de abandono en que se encuentra, que lo ha privado de la asistencia médica que requiere. Constató que los hechos acreditados son graves, urgentes e implican un riesgo de irreparabilidad.

Los solicitantes señalaron que el afectado padece diversas condiciones de salud como resultado de una caída desde un árbol en 2018. Estas incluyen síndromes epilépticos idiopáticos generalizados, desnutrición proteico-calórica moderada e incontinencia urinaria no especificada, por lo que ha sido clasificado como una persona con discapacidad cognitiva y motriz.

El tratamiento médico prescrito indica la necesidad de recibir atención de manera continua y sin interrupciones, con el fin de prevenir traumas, accidentes, estados epilépticos e incluso la posibilidad de muerte. No obstante, los solicitantes afirmaron que la orden de institucionalización del beneficiario no se ha implementado como se esperaba, a pesar de las gestiones llevadas a cabo para proporcionarle asistencia médica.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.