Noticias

Recurso de protección rechazado.

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de protección que buscaba sacrificar perros en San Pedro de Atacama.

Entre las razones de la Corte para rechazar el recurso, se señala que no se observa incumplimiento de normas legales por parte de la Seremi, la cual “está facultada para retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, sólo cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad, cuya situación no corresponde al caso”.

7 de febrero de 2024

La jornada del martes de esta semana, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta para que ésta sacrificara a 4500 perros en situación de abandono. Esta polémica acción legal fue presentada el pasado 8 de enero del presente año, tras el ataque que sufrió una turista brasileña con resultado de lesiones graves, por la acción de perros callejeros. 

Entre las razones de la Corte para rechazar el recurso, se señala que no se observa incumplimiento de normas legales por parte de la Seremi, la cual “está facultada para retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, sólo cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad, cuya situación no corresponde al caso”.

El fallo concluye señalando “en el caso de los perros callejeros o abandonados en la vía pública, es la Municipalidad la responsable de adoptar las medidas y procedimientos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones que le encarga la Ley N°21.020, con prohibición de utilizar métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal, prohibición extensiva a todos los Servicios Públicos”. Por estos motivos, se resolvió rechazar el recurso con condena en costas a la Municipalidad.

Desde las organizaciones de protección animal se valora el resultado de este recurso. En esta línea, José Binfa Álvarez, encargado de Incidencia Política de Fundación Abogados por los Animales, señala que el recurso desde un inicio estuvo destinado a fracasar, pues, la ley de tenencia responsable es clara en proscribir el sacrificio como mecanismo de control de población.

En palabras del abogado “este fallo es un recordatorio para los municipios de la importancia de cumplir correctamente con la ley de tenencia responsable. Los lamentables hechos que ocurrieron en San Pedro de Atacama tienen responsables conocidos o identificables, pues tras cada caso de ataque de perros nos terminamos enterando que siempre hay un tutor irresponsable, por lo que no se trataría de ataques de aquellos mal llamados ‘perros asilvestrados’. Considerando esto, la Municipalidad de San Pedro de Atacama tiene que dejar de actuar solo de forma reactiva frente a esta importante problemática y tomar acciones concretas para la prevención de nuevos ataques, la promoción de una cultura de tenencia responsable y, en última instancia, la sanción de aquellos tutores irresponsables.”

 

Vea sentencia Rol Nº6-2024

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. o sea, claramente las municipalidades deben hacerse cargo de un animal que tuvo un amo cariñoso y un día se aburrió y lo tiró para que otro se haga cargo. ojalá no pase con nosotros los humanos

  2. tenemos una corte indolente, estos perros ya an asesinado personas las mismas que les daban de comer que más tiene que suceder, ojalá vaya algún juez a la zona apuesto que se le hace.