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Imagen: La Tercera
Mensaje.

Proyecto de ley dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

El Mensaje, que se enmarca en el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, busca perfeccionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

2 de marzo de 2024

El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, y que lleva la firma del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, modifica el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta, la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, la ley Nº 16.271 de Impuesto a las Herencias, el decreto con fuerza de ley Nº 30, de 2005, del Ministerio de Hacienda que Aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley de Hacienda Nº 213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas, el artículo 9 de la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias, el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto N°2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, el artículo vigésimo tercero de la ley N° 21.210, que Moderniza la legislación tributaria, al artículo primero del DFL N°7 de 1980 que fija texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos y adecúa disposiciones legales, la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, contenida en el decreto con fuerza de ley Nº 329, del Ministerio de Hacienda, la ley N° 20.322 que Fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera, y el inciso primero del artículo 4 de la ley Nº 20.853, que fortalece el Servicio de Impuestos Internos para implementar la reforma tributaria, normativa que de aprobarse entrará en vigencia en los términos que se regula en las disposiciones transitorias.

La iniciativa busca aumentar la recaudación tributaria mediante el fortalecimiento de la institucionalidad tributaria, el control de la informalidad y la actualización de la regulación de los delitos tributarios. Es el resultado de sucesivas reuniones con distintos actores de la sociedad (partidos políticos, el mundo empresarial, organizaciones de la sociedad civil, micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores), de los estudios encargados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del trabajo de un Comité de Expertos sobre Espacio Fiscal y Crecimiento Tendencial, de los aportes del Servicio de Impuestos Internos, junto al de otras instituciones, a partir de lo cual se gestó el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”.

El Mensaje señala que el Pacto está estructurado en seis componentes: (i) Prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía, que requieren incrementar los ingresos fiscales en 2,7% del PIB; (ii) Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado; (iii) Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía; (iv) Principios para un sistema tributario moderno; (v) Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta; y (vi) Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto  por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

La iniciativa puntualiza que las distintas medidas que conforman cada uno de los componentes tienen formas distintas de materializarse. Varias de ellas requieren la elaboración de proyectos de ley, inclusive algunas de ellas ya se encuentran en tramitación (Proyecto de Ley que crea un Registro de Personas Beneficiarias Finales (Boletín N° 16.475-05); Proyecto de Ley que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín N° 16.316-05); y Proyecto de Ley que Establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica (Boletín N° 16.566-03). Otras medidas implicarán la presentación de indicaciones a proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso, y algunas corresponden a medidas administrativas.

El Mensaje precisa que este Proyecto de Ley es parte del quinto componente, que agrupa iniciativas asociadas a una mejor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Refiere que el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en especial aquellas que implican el pago de impuestos, es uno de los mayores desafíos de las administraciones tributarias a nivel internacional. Al respecto, consideran que las estrategias para avanzar en un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias deben ser capaces de abordar las distintas acciones destinadas al incumplimiento tributario. Ello permitiría no solo disminuir riesgos, sino también produciría efectos indirectos deseables. Por ejemplo, un mejor cumplimiento en IVA implica también una mayor recaudación en Impuesto de Primera Categoría.

En la exposición de motivos del Mensaje se afirma que la iniciativa busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del PIB, recursos que permitirían contribuir al financiamiento de las necesidades y prioridades de gasto que se han definido dentro del Pacto; en este caso al financiamiento de pensiones y seguridad pública.

Respecto a la Defensoría del Contribuyente, se sostiene que tras dos años de funcionamiento se han detectado deficiencias en su estructura original que dificultan el ejercicio de sus funciones, por lo que se plantean diversas enmiendas.

Lo mismo en relación al fortalecimiento institucional de los diferentes servicios que componen la administración tributaria, tanto en lo que atañe al nivel de acceso a nuevas tecnologías y del personal que lo componen.

En particular, el proyecto de ley modifica los cuerpos legales antes referidos, con la finalidad:

1) De modernizar la administración tributaria y los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Apunta a que el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Tesorerías y el Servicio Nacional de Aduanas, incorporen nuevas tecnologías en la forma en cómo se relacionan con el contribuyente, lo fiscalizan, actualicen sus normas a fin asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

2) Control de la informalidad. Apunta a detectar e implementar acciones que busquen formalizar a quienes caen en informalidad por desconocimiento, sancionar a quienes con una intención dolosa ejercen o promueven el comercio informal y lograr detectar y desbaratar los canales que nutren el comercio informal.

3) Delitos tributarios. Se propone una actualización de la regulación de los delitos tributarios en el Código Tributario. Así, por ejemplo, se introduce la figura de la colaboración sustancial, herramienta que promueve la autodenuncia de delitos tributarios que permitan desbaratar redes de evasión y comercio informal. Se establece un procedimiento de denuncia anónima que permita la detección y persecución de delitos tributarios; para ello el denunciante accederá a la protección de su identidad y a una retribución económica que corresponde a un porcentaje de las multas aplicadas al evasor cuando se obtenga una sentencia. Como contrapartida y para disuadir denuncias que tengan una finalidad distinta a la colaboración, se establece que las denuncias maliciosamente falsas tienen asimismo el carácter de delito.

4) Planificación tributaria agresiva. Para esto se concibe la modificación de la norma general antielusiva en dos niveles. Por un lado, se proponen modificaciones sustantivas que buscan establecer un claro encuadre del rango de aplicación de esta norma, regulando cuándo y cómo se aplica, además de explicitar la forma de interacción con las normas especiales antielusión. Por otro lado, se explicita la aplicación de la norma general a operaciones que consisten en un conjunto de actos en que, pese a que uno o más de ellos están sujetos a una norma especial, se debe permitir la aplicación de la norma general pues la planificación agresiva solo se puede establecer y acreditar al observar los hechos en su conjunto.

5) Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente. Entre estas se encuentra la posibilidad de asesorar y representar a los contribuyentes ante el Servicio de Tesorerías y el Servicio Nacional de Aduanas, en este último caso, pudiendo representarlo en la interposición del recurso de resguardo. De esta forma, la Defensoría pasa a tener atribuciones para actuar ante los tres organismos que conforman la administración tributaria.

6) Regularización de obligaciones tributarias. La iniciativa contiene medidas permanentes y otras transitorias cuyo objeto es permitir la puesta al día y regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

7) Fortalecimiento institucional y probidad. Esto incluye el robustecimiento tecnológico y de personal.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto del mensaje en Boletín Nº16.621-05 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

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