Noticias

imagen: inc.com
Fue aprobada en comisión y ahora deberá ser votada por el pleno.

Avanza tramitación de la “Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La finalidad detrás de esta ley proviene de las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la seguridad nacional. Se ha alegado que TikTok y otras aplicaciones similares podrían estar compartiendo información de manera indebida con gobiernos extranjeros, lo que plantea riesgos para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

12 de marzo de 2024

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca restringir la distribución y mantenimiento de aplicaciones “controladas por adversarios extranjeros”. El proyecto, titulado «Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros», ha sido respaldado de manera unánime, reflejando una preocupación bipartidista sobre la seguridad de los datos de los usuarios.

La legislación propuesta sindica específicamente a ByteDance, Ltd., y su plataforma Tik Tok, como ejemplos de aplicaciones bajo el control de adversarios extranjeros. Las sanciones civiles propuestas para aquellos que violen estas restricciones serían significativas, calculadas en función del número de usuarios afectados.

La finalidad detrás de esta ley proviene de las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la seguridad nacional. Se ha alegado que TikTok y otras aplicaciones similares podrían estar compartiendo información de manera indebida con gobiernos extranjeros, lo que plantea serios riesgos para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, las reacciones a esta legislación ha sido diversas. Mientras algunos la ven como una medida necesaria para proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios, otros la critican por su posible impacto en la libertad de expresión y el mercado digital.

TikTok, por su parte, ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de esta ley, argumentando que podría tener un impacto negativo en millones de pequeñas empresas que dependen de su plataforma para llegar a sus clientes y expandir sus negocios.

El proyecto de ley ahora deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara de Representantes en votación. Su eventual aprobación o rechazo podría tener repercusiones significativas tanto para la industria tecnológica como para la política de seguridad nacional de Estados Unidos.

“1- La ley busca Incentivar la desinversión de TikTok: a menos que TikTok se venda por completo de manera que ya no esté controlada por una entidad con sede en la República Popular China, la aplicación enfrentará una prohibición en los EE.UU. de disponibilidad de tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web hasta el momento en que se produzca una desinversión.

2- Abordar los riesgos de seguridad nacional que plantean otras aplicaciones controladas por empresas adversarias extranjeras: establece un proceso para que el presidente designe otras aplicaciones de redes sociales controladas por adversarios extranjeros, según lo define el estatuto, que enfrentarán una prohibición de disponibilidad de tiendas de aplicaciones y acceso a alojamiento web, servicios en los Estados Unidos a menos que corten los vínculos con la empresa extranjera controlada por el adversario. El Presidente puede ejercer esta autoridad si una aplicación presenta una amenaza a la seguridad nacional, tiene más de un millón de usuarios activos anuales y está bajo el control de una entidad adversaria extranjera, según lo define el estatuto.

3- Permitir a los usuarios cambiar de plataforma: las aplicaciones designadas deben proporcionar a los usuarios una copia de sus datos en un formato que pueda importarse a una aplicación de red social alternativa. Todos los usuarios podrán descargar sus datos y contenidos y realizar la transición a otra plataforma”, señala un comunicado de prensa.

Vea texto del proyecto de ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *