Noticias

imagen: globalnews.ca
Estados Unidos.

Ley que restringe acceso a las redes sociales a los menores de edad se promulga por el Gobernador de Florida.

La ley impone sanciones significativas a las empresas de redes sociales que no cumplan con sus disposiciones. Ello incluye la obligación de eliminar las cuentas existentes de menores de 14 años residentes en Florida, con la amenaza de demandas por daños y perjuicios de hasta 10.000 dólares por cuenta no eliminada, así como posibles multas de hasta 50.000 dólares por infracción.

1 de abril de 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley que prohíbe el acceso a cuentas de redes sociales para niños menores de 14 años sin el consentimiento de los padres, mientras que para aquellos entre 14 y 15 años se requerirá la autorización de estos últimos. Esta normativa, conocida como la «HB 3», tiene previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2025 y se anticipa que enfrentará una serie de desafíos legales.

En un comunicado de prensa, DeSantis afirmó que la HB 3 otorga a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos en el entorno digital. Reconoció y agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, por impulsar esta legislación que consideró histórica. Renner, por su parte, destacó que Internet se ha convertido en un lugar de peligro para los niños, donde son presa de depredadores y se enfrentan a riesgos para su salud mental, como la depresión y el suicidio, impulsados por el uso de “redes sociales peligrosas”.

Sin embargo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Florida ha expresado su oposición a la ley, argumentando que viola los derechos constitucionales al restringir el acceso a la información y alentar la censura. Preocupaciones similares han sido planteadas por NetChoice, un grupo industrial de interés político que aboga por menores restricciones en internet, que califica la legislación como inconstitucional y advierte sobre los riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos.

Además de las restricciones de acceso, la ley también impone sanciones significativas a las empresas de redes sociales que no cumplan con sus disposiciones. Ello incluye la obligación de eliminar las cuentas existentes de menores de 14 años residentes en Florida, con la amenaza de demandas por daños y perjuicios de hasta 10.000 dólares por cuenta no eliminada, así como posibles multas de hasta 50.000 dólares por infracción.

Así, la HB 3 representa un esfuerzo por abordar los riesgos asociados con el uso de redes sociales por parte de menores, aunque su implementación plantea importantes interrogantes sobre la protección de la privacidad, la libertad de expresión y los derechos constitucionales en el ámbito digital.

“Las plataformas de redes sociales deberán: 1. Cerrar cualquier cuenta de un titular menor de 14 años, incluidas las cuentas que la plataforma de redes sociales trata o clasifica como pertenecientes a un titular que probablemente sea menor de 14 años con fines de orientación de contenido o publicidad, y proporcionar 90 días para que el titular de una cuenta impugne dicha terminación. La terminación debe ser efectiva al vencimiento de los 90 días si el titular de la cuenta no puede impugnar efectivamente el término”, señala la normativa.

Vea texto de la ley.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *