Noticias

Ejercicio abusivo de facultades.

CS ordenó a Caja de Compensación Los Andes el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración de trabajador.

A su vez, dispuso la restitución del dinero ya descontado.

26 de septiembre de 2021

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Chillán, que rechazó el recurso de protección deducido en contra de la Caja de Asignación Familiar Los Andes, y estimó que su actuar fue arbitrario.

El fallo del máximo Tribunal señala que el actor denunció la vulneración de su derecho de propiedad, por cuanto la recurrida instruyó y requirió a su actual empleador el descuento de una suma de dinero desde sus remuneraciones, con motivo de un crédito otorgado previamente, no obstante haberlo demandado ejecutivamente y encontrarse dicho juicio en estado de tramitación.

Agrega que la recurrida reconoció haber efectuado los referidos descuentos, de acuerdo con los compromisos contractuales asumido por el actor, argumentando que se encuentra facultada para ello según lo establecido en el artículo 22 de la Ley N°18.833.

En seguida, indica que el proceder de la recurrida resultó arbitrario, debiendo otorgarse amparo al actor, pues, de lo contrario, obtendría un reconocimiento de la jurisdicción a su actuación y podría mantenerla permanentemente en el futuro y con quienes estime procedente, al igual que todas las otras Cajas que integran el sistema de prestaciones asistenciales.

En tal sentido, destaca que el Estado no puede amparar tales conductas ni dicha forma abusiva de ejercer sus atribuciones, en cuanto son entidades privadas que prestan un servicio público asistencial, respecto de quien se encuentra en una condición de vulnerabilidad frente al ejercicio de potestades contractuales permisivas ejercidas a destiempo.

Por ello, estima que la conducta impugnada fue vulneratoria del derecho de propiedad del actor sobre sus remuneraciones, al privarle de beneficios económicos.

En definitiva, revoca la sentencia dictada por la Corte de Chillán, y en su lugar acoge el recurso de protección deducido en contra de la Caja de Asignación Familiar Los Andes, y le ordena el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración del actor y la restitución del dinero ya descontado dentro de décimo día.

 

Vea texto de la sentencia Corte Suprema Rol N°65.973-2021 y Corte de Chillán Rol N°1.838-2021.

 

RELACIONADOS

CS revoca sentencia y acoge recurso de protección deducido por deudor contra la Caja de Compensación Los Andes…

Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y ordenó a caja de compensación cesar los descuentos de las remuneraciones del recurrente, de cuotas de crédito social, cuyo cobro judicial se encuentra archivado desde 2017…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo Herna Sonia Sanhueza Neff quiero retirarme con urgencia de caja Los Andes. Por que nunca he recibido ningún beneficio además el 1% que me descuentan me sirve para remedios o pan. Por favor espero una respuesta favorable a mí no más dinero para la caja.