Cartas al Director

El más fundamental de los derechos.

Matías Eduardo Vidaurre Vilo

17 de enero de 2022


Una cuestión que ha inquietado por décadas al mundo del Derecho dice relación con cuál es el derecho más fundamental o primario de todos los derechos. A este respecto surgen dos teorías ampliamente aceptadas: por un lado el derecho a la vida y por el otro, el derecho a la salud. Sin embargo ambas teorías son insuficientes, pues aquellas son vistas desde la perspectiva de la existencia y vida humana y pecan de egocéntricas e individualistas.

Me inclino en cambio porque el derecho más fundamental de todos los derechos es el derecho de la naturaleza (o planeta Tierra, medio ambiente, ecosistemas, biosfera, hábitats, pachamama, etc) porque es una cuestión obvia; sin la existencia de la naturaleza nuestra propia existencia sería imposible.

No obstante con ello viene una cuestión aún más polémica y de amplia discusión, cual es la posibilidad de otorgarle o no a la naturaleza el carácter de sujeto de derechos, lo que inequívocamente reviste el carácter de lato conocimiento cual no es el propósito de esta intervención.

Pero es importante recordarle al lector que una Constitución vecina, como es la del Ecuador, en su artículo 71 inciso primero refiere que “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, siendo dicha Carta Fundamental la pionera en el ámbito latinoamericano en conferirle el estatus de sujeto de derechos a la naturaleza.

 

Matías Eduardo Vidaurre Vilo.

Universidad Católica Silva Henríquez.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *