Cartas al Director

Evasión fiscal y cumplimiento tributario.

Gonzalo Polanco Z.

6 de noviembre de 2021


Algunos elementos a considerar sobre el aumento de la recaudación tributaria son la disminución de la evasión fiscal y el cumplimiento tributario.

Hoy, sobre el impuesto a la renta, no hay cifras de la evasión. Michel Jorrat estimó para este impuesto una evasión y elusión en torno al 50%, representando para 2018 un 4,5% del PIB.

Sobre la brecha de cumplimiento de los contribuyentes, existen diferentes realidades. En algunos, predomina un desconocimiento de las obligaciones tributarias; en muchos casos asociado a precariedad de los emprendimientos, que impide formalizar el negocio y en pagar impuestos. La OCDE sitúa la informalidad en torno a un 30%, en Chile, cifra menor en Latinoamérica. Pero es alta, si se pretende bajar las cifras de evasión.

En otro tipo de sub declarantes, la evasión se traduce en transacciones, efectuadas por internet, en las que poco o nada se declara. Finalmente, está el contribuyente que tiene recursos, educación, y cuenta con asesoría experta, existiendo resistencia al cumplimiento de obligaciones.

Por ello, lo primero es medir de manera oficial, conociendo cuánto aporta cada tipo a la brecha total del país; los sectores en los que se concentra; y cómo opera la evasión.

Entendiendo esto, se debe disminuir el optimismo sobre la recaudación al bajar las brechas de declaración en el corto plazo, pues la tarea no es fácil. El trabajo por disminuirla hay que empezarlo ahora. Los esfuerzos deben ser sistemáticos y encararse en su multidimensionalidad: desde el punto de vista del marco normativo, económico, de moral tributaria y de educación.

 

Gonzalo Polanco Z.

Director Centro de Estudios Tributarios

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *