Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
XV Foro de la Economía del Agua: la escasez de agua precisa soluciones centradas en la eficiencia y la priorización de usos.
Fecha: 13/10/2022
Horario: 00:00
Información:

Se ha presentado la segunda edición de Expo Agua Santiago y el XV Foro de la Economía del Agua, que tendrán lugar en Santiago de Chile el próximo 13 de octubre.

– “Para armonizar la escasez del recurso con el incremento de la población y la demanda previsto para las próximas décadas, es imperativo desarrollar fuentes alternativas de agua» (Estanislao Arana)

Solo con las alianzas y el trabajo colaborativo podemos avanzar a la velocidad que la situación hídrica necesita” (Claudia Papic)

– “La gestión de aguas subterráneas, que puede garantizar la supervivencia de la humanidad, requiere inversiones y voluntad política” (Alain Gachet)

El cambio climático ha generado un escenario de escasez global de agua que está siendo especialmente visible en estos meses, en que se está produciendo una sequía intensa en diferentes países del mundo, incluyendo España y buena parte de Europa. Adaptarse a esta situación de escasez, que va más allá de momentos puntuales de sequía, “requiere una búsqueda urgente de soluciones centradas en la eficiencia en todo el ciclo integral del agua y en la priorización de usos. Para todo ello, es vital la apuesta por la digitalización y el intercambio de información y conocimientos”.

Así lo ha expresado Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, en la presentación en Santiago de Chile de la segunda edición de Expo Agua Santiago, evento que será el marco, por segundo año consecutivo, del XV Foro de la Economía del Agua y que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

Además de esta apuesta por la eficiencia, Arana ha señalado la necesidad de adaptar la demanda de agua al nuevo escenario de escasez y ha enfatizado que “en este escenario, el saneamiento tiene una especial importancia”. Además, “para conseguir armonizar la escasez creciente del recurso con el incremento de la población y la demanda previsto para las próximas décadas, es imperativo desarrollar fuentes alternativas de agua, para lo cual el agua regenerada toma un especial protagonismo”, ha añadido.

Alianzas y colaboración público-privada

El experto ha destacado que para abordar los retos del agua en los próximos años y en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas, “resulta imprescindible la colaboración público-privada, así como las alianzas multisectoriales y multinivel”. En la misma línea se ha expresado Claudia Papic, gerenta general del Fondo de Agua Santiago Maipo, que ha destacado que “solo con las alianzas y el trabajo colaborativo podemos avanzar a la velocidad que la situación hídrica necesita”.

El Fondo de Agua Santiago Maipo es, junto a Interexpo, el organizador de Expo Agua Santiago, que cuenta con el Foro de la Economía del Agua como partner de contenidos. El evento, de más de 1.500 metros cuadrados de superficie expositora, espera recibir más de 1.500 inscritos, entre presenciales y virtuales, y a más de 90 ponentes.

Las aguas subterráneas, una solución para la supervivencia de la humanidad

El geofísico Alain Gachet, que será el responsable de la conferencia inaugural de Expo Agua Santiago 2022, ha abordado en la presentación del congreso las consecuencias del cambio climático en el acceso al agua, destacando que “la generación actual está asistiendo al final de un ciclo”. No obstante, el experto señala que hay lugar para el optimismo, ya que “tenemos respuestas ofrecidas por la ciencia para asegurar el futuro de la humanidad, como la posibilidad de identificar las aguas subterráneas”.

Gachet, desarrollador de un algoritmo para la búsqueda de agua subterránea a partir de imágenes obtenidas por satélite, ha asegurado que “en el subsuelo contamos con cien veces más agua que en el exterior, lo que garantiza el futuro para la humanidad si sabemos gestionarla correctamente”. En esta línea, el experto ha señalado que la gestión de aguas subterráneas “necesita inversiones y voluntad política”.

Más información:

Gabinete de Prensa Foro de la Economía del Agua

Albert Concepción

Tel. 678 540 425

Cristina Pérez

Tel. 676 544 646


Ir a la barra de herramientas