Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Banco por no borrar los datos de recurrente de Boletín Comercial.

La Corte de Antofagasta determinó que la pretensión del recurrente no puede prosperar al carecer el recurrente de derechos indubitados.

18 de noviembre de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó protección contra Banco Scotiabank por negarse a eliminar de la base de datos del Boletín Comercial, los antecedentes comerciales de morosidad que mantiene el recurrente.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Banco Scotiabank, ya que la recurrida negó que los antecedentes comerciales de morosidad que mantiene el recurrente publicado en la base de datos del Boletín Comercial, fueran eliminados de forma inmediata.

Cabe recordar que en su sentencia, la Corte de Antofagasta indicó en su oportunidad que, por su parte el recurrente no acreditó que la deuda que dio origen a las publicaciones que solicitó eliminar esté pagada o se haya extinguido por los otros medios que contempló nuestra legislación, y específicamente en lo que se refiere a la prescripción extintiva de la acción ejecutiva ésta debe ser alegada y declarada por sentencia judicial a través de un procedimiento declarativo, no siendo el recurso de protección sede para ello.

Agregó el fallo que, en consecuencia, la pretensión del recurrente no puede prosperar, al carecer el recurrente de derechos indubitados en tanto la determinación de la vigencia y exigibilidad de una deuda u obligación, es propia de una discusión sustantiva o de fondo ajena al presente arbitrio, no siendo esta sede pertinente para la declaración de derechos, por lo que se rechazó el recurso de protección.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 29676-2019 y de la Corte de Antofagasta Rol N° 3085-2019.

 

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Tesorería e Inspección del Trabajo de Talagante por publicar las multas que adeuda la recurrente en Boletín Comercial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *