Noticias

Estudios Públicos.

CEP publica «El mito de la inexistencia de plazos fatales para la administración y el decaimiento en los procedimientos administrativos».

Las tesis del decaimiento y de la inexistencia de plazos fatales para la administración están produciendo esquirlas en valores fundamentales del sistema jurídico administrativo chileno.

26 de enero de 2018

Recientemente, Alejandro Vergara Blanco, profesor de derecho administrativo y de teoría del derecho de la Universidad Católica de Chile, publicó el artículo “El mito de la inexistencia de plazos fatales para la administración y el “decaimiento” en los procedimientos administrativos”.

En el texto, se expone en síntesis que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha creído encontrar mediante la figura del "decaimiento" una solución a la dilación excesiva —y criticada— en que incurren los órganos de la administración del Estado. En este artículo se somete a análisis esta jurisprudencia y se arguye que las demoras en los procedimientos administrativos siguen produciéndose, por cuanto jueces y juristas mantienen la creencia en el mito jurídico que afirma la inexistencia de plazos fatales para la administración. El autor plantea que dichas dilaciones abusivas e ilegales no son controladas, pese a que desde el año 2003 existe una ley que las regula explícitamente.

Para el autor, la opción jurídicamente correcta sería la esperable en toda democracia: aplicar el derecho legal vigente. Las tesis del decaimiento y de la inexistencia de plazos fatales para la administración, en cambio, están produciendo esquirlas en valores fundamentales del sistema jurídico administrativo chileno.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

*Corte de Temuco acoge protección por decaimiento de procedimiento administrativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *