Noticias

Opinión.

Acerca de la felicidad, frustración y otros problemas más grave en la reproducción humana asistida.

El proceso presenta un sinnúmero de problemas, por ejemplo, son comunes los casos de gestación múltiple que potencian los riesgos para la salud de la gestante y de los no nacidos.

27 de febrero de 2019

Recientemente, los abogados brasileños Marcos Catalán y Carla Froener publicaron un artículo sobre las verdaderas circunstancias a las que se enfrenta las personas que se someten a la reproducción humana asistida.

Señalan en el documento que es necesario identificar que la reproducción humana, al ser colonizada por el Mercado, guió un espectáculo capaz de alterar la realidad y limitar, en alguna medida, la experiencia humana a la contemplación de lo no real, a la sublimación de imágenes y de apariencias y (o) al culto a la superficialidad reductora de la complejidad al nivel de lo visible. En el Espectáculo regido por Debord, los seres humanos son espectadores que vivenciarán, en cada elección, situaciones que oscilan entre estados contemplativos y algún nivel de interacción, al mismo tiempo en que situaciones de la vida mundana acaban siendo comunicadas al mundo, conforme se mide en el relato nada nuevo de que médicos ingleses -pioneros en la reproducción de la vida-, antes incluso de que divulgaran sus conquistas en revistas especializadas -valorizando la ciencia-, habrían vendido sus historias a un periódico londinense.

Enseguida, los autores refieren a que es posible comparar así la reproducción humana asistida a un espectáculo ubicado en los palcos del capitalismo avanzado y, por lo tanto, escenificado en alguno de los espacios propios de un sistema económico que, sin percibir sus muchas contradicciones e incongruencias, parece creer en la posibilidad de desarrollo infinito, creando de forma repetida e ininterrumpida una infinidad de necesidades artificiales en su frenética búsqueda por el lucro derivado de la colonización de muchos de los ámbitos de la vida privada.

Así, el mercado, con el permiso del Derecho o al margen de él, caminando por sobre sus umbrales o protegiéndose, con destreza, en algunas de sus muchas zonas marcadas por la más absurda incertidumbre, se expandió por sobre el universo de la reproducción humana asistida colonizándolo, como fue resaltado, con sus prácticas y discursos.

Por otro lado, manifiestan que el proceso presenta un sinnúmero de problemas, por ejemplo, son comunes los casos de gestación múltiple que potencian los riesgos para la salud de la gestante y de los no nacidos. existen incluso, pensando en el proceso de producción del ser gestado, cuestiones relacionadas al destino que se les dará a los embriones supernumerarios fertilizados que por exigencia de la técnica son producidos para no ser implantados.

Finalmente, destacan que la salud física y mental de las personas que buscan la reproducción humana asistida -en especial, de aquellas que apenas experimentan angustia y frustración al vivenciar un sinnúmero de infructíferas tentativas de fertilización- tantas veces es puesta en jaque. Existen investigaciones dirigidas a analizar la dificultad de asumir la propia historia, en la medida en que los motivos que llevan a la tentativa de reproducción en la forma asistida se revelan, a veces, en medio de procesos dolorosos pues, en algunas ocasiones, no es solo el vacío producido por la ausencia de hijos que conduce a alguien a recurrir al auxilio médico, sino vacíos marcados por las pérdidas a lo largo de la vida como abortos, la muerte de otro hijo o incluso la ilusión depositada en la reconstrucción de una relación conyugal corroída por el tiempo.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS

* El problema de la identificación del niño y su parentesco a propósito de la comaternidad y la utilización de técnicas de reproducción asistida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *