Noticias

Moción.

Proyecto de ley que busca prorrogar el pago de obligaciones crediticias, concede el derecho a renegociar algunas de ellas y ordena la suspensión temporal de remates judiciales por la pandemia de coronavirus.

Las personas naturales y pequeñas y medianas empresas se verían beneficiadas por este proyecto.

9 de abril de 2020

La Moción busca reducir el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía familiar, considerando el fuerte impacto social que la inminente recesión económica global significará. La mayoría de los gobiernos han aplicado medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que provocará la pandemia, tales como la suspensión del pago de consumos básicos, la prórroga de deudas hipotecarias e impuestos, préstamos a la mediana y pequeña empresa. 
Una de las industrias que más puede afectar la situación económica de las familias chilenas es la industria del crédito, la que si bien, ha permitido que millones de personas puedan comprar viviendas, vehículos y todo tipo de productos, desde ropa hasta electrodomésticos, así como iniciar pequeños y medianos emprendimientos, ha generado un alto nivel de endeudamiento en los sectores medios y populares en nuestro país. De ahí que, para evitar un probable colapso económico de miles de familias y de las pequeñas y medianas empresas, sea necesario tomar medidas extraordinarias para ir en ayuda de las mismas.
Hasta el momento, sólo algunas entidades bancarias han ofrecido postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecarios, de las cuotas de los créditos de consumo, de las cuotas de leasing o deudas por tarjetas de crédito. Los bancos que han ofrecido estos beneficios otorgan entre 3 y 6 meses de gracia, pero exigen estar al día en los pagos, cobran intereses excesivos o exigen condiciones especiales, lo que implica que reducidas personas y pequeñas y medianas empresas puedan tener una real solución, ya que muchas de ellas ya arrastraban serios problemas económicos desde el estallido social de octubre de 2019.
La pandemia del COVID-19 constituye un caso evidente de fuerza mayor, que comporta una imprevista y excesiva onerosidad para los deudores, razón por la cual resulta un imperativo mínimo de equidad devolver justicia a la contratación y aliviar la vida de los ciudadanos, especialmente la de millones que carecen de condiciones de empleo permanente o se encuentran desempleados a causa de este flagelo y que se ven obligados a obedecer las normas sanitarias de cuarentena sin que el Estado les proporcione fuentes estables y suficientes de ingresos para su subsistencia.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios, de cuotas de créditos de consumo y de cuotas de leasing inmobiliario y mobiliario por seis meses. Además, establece el derecho a renegociación de deudas por tarjetas de crédito hasta 24 cuotas fijas y, ordena la suspensión de los procedimientos judiciales que dispongan el remate o la devolución de bienes, por seis meses.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13394-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca apoyar a las familias y a las PYME por el impacto económico del coronavirus…
* Presentan proyecto de ley que busca suspender el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *