Noticias

Imagen: educo.org
Minoría étnica.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que Rumanía no discrimina a estudiantes húngaros al exigirles más exámenes.

Los denunciantes debieron rendir más exámenes de idioma rumano.

18 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó que Rumanía no vulneró el Artículo 1, del Protocolo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe todas las formas de discriminación.

El caso expuesto dice relación de seis estudiantes de etnia húngara, quienes denunciaron una presunta discriminación contra ellos al momento de rendir los exámenes escolares de fin de año, ya que debieron rendir dos exámenes más de idioma rumano que los alumnos nativos, de mayor dificultad y durante el mismo plazo.

El Tribunal señala que una política o medida es desproporcionadamente perjudicial para un grupo particular, aunque no sea específicamente dirigida a esta, puede ser discriminatoria de facto y vulnerar la Convención, por lo que los Estados firmantes deben evitar este tipo de situaciones. Pero que en la situación en comento, se indica que dada la importancia de estudiar el lenguaje oficial del Estado miembro (rumano), especialmente como parte de la educación secundaria; se entiende que los denunciantes miembros de una minoría que no son hablantes nativos de la lengua, deben tener una educación más intensiva en el idioma para lograr una equidad con sus pares. Además, los exámenes extra que debieron reunir, fueron a causa de que ellos eligieron cursar su educación en idioma húngaro, por lo que Rumanía no discriminó de forma arbitraria a los denunciantes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Ádám y otros c. Rumanía.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *