Diario Constitucional

Reglamento Corte IDH.

Corte IDH determinó que es procedente que presunta víctima declare en caso «Grijalva Bueno» vs. Ecuador, a pesar de que escrito de solicitud fue presentado extemporáneamente.

La resolución expresó que, si bien la prueba no fue ofrecida en el momento procesal oportuno, resulta pertinente y necesaria recibir la declaración de la presunta víctima ya que puede ser útil para la resolución de este caso.

Por Redacción·28 de octubre de 2020·2 min de lectura
Corte IDH se pronunciará sobre eventual vulneración de derechos cometida por ISAPRE que unilateralmente puso fin a hospitalización domiciliaria de niña con síndrome de Leigh.
Referencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que es procedente que presunta víctima declare en caso Grijalva Bueno vs. Ecuador, a pesar de que escrito de solicitud fue presentado extemporáneamente.

Al respecto, la Corte Interamericana recuerda que el artículo 15 del Reglamento del Tribunal señala que “la Corte celebrará audiencias cuando lo estime pertinente”. Así, los artículos 45 y 50.1 del Reglamento facultan a la Corte o su Presidencia a convocar a audiencias cuando lo estimen necesario. Lo anterior expresa una facultad de la Corte o su Presidencia, que ejercerán motivadamente y de manera consecuente con las características del caso, los requerimientos procesales que deriven de ellas y la debida preservación de los derechos de las partes.

Luego, la resolución argumenta que el momento procesal oportuno para que los representantes ofrezcan declaraciones es en el escrito de solicitudes, argumentos y pruebas. En el presente caso, este escrito fue presentado de forma extemporánea, lo cual imposibilitó a los representantes ofrecer declarantes en el proceso.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.