Diario Constitucional

Código de Justicia Militar y Ley N°19.974 vigente en esa época.

Corte de Apelaciones de Santiago determinó mantener reserva de información respecto de si dos ministros titulares de la Corte Naval cumplieron labores de inteligencia en la institución.

El Tribunal de alzada consideró que la entrega de la información puede afectar la seguridad de la Nación y de los afectados.

Por Redacción·21 de diciembre de 2020·3 min de lectura
Imagen:
Referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó mantener reserva de información respecto de si dos ministros titulares de la Corte Naval cumplieron labores de inteligencia en la institución.

La sentencia indica que, como reiteradamente se ha resuelto en esta materia, la primera exigencia que se debe cumplir para que la reserva de la información pueda ser invocada por los órganos del Estado, es que ésta conste en una ley de quórum calificado, condición que cumplen las disposiciones legales dictadas con anterioridad a la promulgación de la Ley N°20.285 y que estaban vigentes a esa fecha, como ocurre con el Código de Justicia Militar y la Ley N°19.974.

De esta manera, el deber de reserva que establecen dichos cuerpos normativos, cumple con el requisito de emanar de una ley de quórum calificado y, por tanto, no cabe sino su aplicación.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.