Noticias

Imagen: Mandel Ngan/Agence France-Presse — Getty Images
Inmigración.

CS de EEUU rechazó requerimiento de inconstitucionalidad contra plan de Trump de excluir inmigrantes indocumentados del conteo final del censo poblacional.

El censo se utiliza para determinar cuántos miembros del Congreso tiene cada Estado en la Cámara de Representantes y para calcular la participación del gobierno local en un fondo de 1.5 trillones de dólares que financia muchos programas federales; entre otros fines.

28 de diciembre de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad deducido contra plan del Presidente Trump de excluir inmigrantes indocumentados del conteo final del censo poblacional.

Cabe hacer presente que, en julio, el Presidente de Estados Unidos emitó un memorando en el que señaló que las personas indocumentadas no deberían inlcuirse en el recuento final. Según su plan, la Oficina del Censo reportaría dos conjuntos de cifra a la Casa Blanca: una que incluye a todos “los contados” y otra que excluye a los inmigrantes irregulares. Así, entonces, el Presidente podría informar al Congreso el número más pequeño para usarlo en la redistribución.

Por votación de 6-3, la Corte señaló que se desconoce demasiado sobre si la administración puede siquiera ejecutar el plan y qué efectos concretos tendría en los Estados. En particular, expresó que el caso está plagado de contingencias y especulaciones; es posible que la política no sea factible de implementar de cualquier forma. Además, explicó que sería innecesariamente anticipada la decisión sobre la legalidad del Plan, ya que aún no es claro cuántas personas serían realmente excluidas y si efectivamente los escaños parlamentarios se verían afectados para cada Estado.

El voto disidente, por su parte, señaló que cualquier medida que busque excluir personas que residen en el país, con el objeto de manipular la cuantía de escaños en la Cámara es innegablemente ilegal.

El censo, requerido por la Constitución y realizado cada 10 años, se utiliza para determinar cuántos miembros del Congreso tiene cada Estado en la Cámara de Representantes. Los datos también se utilizan para calcular la participación del gobierno local en un fondo de 1.5 trillones de dólares que financia muchos programas federales.

 

Vea texto íntegro de la sentencia, Trump v. New York.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El titular induce a error. La Corte falló que todavía es muy temprano para pronunciarse, porque ni siquiera es posible determinar si la política objetada llegará a convertirse en una decisión gubernamental efectiva.