Noticias

Diario oficial.

Fue publicada ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

Permite postergar el pago de cuotas de créditos hipotecarios y, asimismo, crea una garantía estatal, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

8 de enero de 2021

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.299, que “Permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas.”

La Ley establece que los deudores pueden solicitar un “crédito de postergación”, con el objeto de pagar las cuotas de sus créditos hipotecarios, permitiendo que dichos deudores no tengan que pagar las cuotas hipotecarias durante el actual periodo de crisis financiera.

Los “créditos de postergación” corresponderán a contratos de mutuo de dinero, otorgados por un acreedor al deudor de un crédito hipotecario, y puede ser otorgado solo por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables y compañías de seguros. El crédito se contratará por escritura pública y podrá ser celebrado por mandato conferido a través de medios físicos o digitales, sin necesidad de firma electrónica avanzada. Tiene como objeto exclusivo el pago de determinadas cuotas de un crédito hipotecario vigente con el mismo acreedor. Este crédito no está sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas.

Una vez celebrado el contrato de “crédito de postergación”, y dentro del plazo de diez días hábiles bancarios, contado desde dicha celebración, el acreedor deberá pagar las cuotas del crédito hipotecario especificadas en el mandato y el contrato de postergación con los fondos de este último. En el momento del pago de las referidas cuotas, la hipoteca que garantiza el crédito hipotecario cuyas cuotas fueron pagadas pasará a garantizar también la totalidad de las obligaciones del crédito de postergación, en beneficio del acreedor. El crédito hipotecario cuyas cuotas fueren pagadas se mantendrá vigente en los términos en que se encontraba pactado, sin perjuicio del pago de sus respectivas cuotas.

Además, el proyecto establece que el “crédito de postergación” se caucionará con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), la cual tendrá una vigencia de sesenta meses. Dicha garantía sólo podrá asegurar un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fueren pagadas con el correspondiente “crédito de postergación”. Los créditos hipotecarios caucionados sólo podrán corresponder a los destinados a financiar la adquisición de inmuebles cuyo avalúo comercial, en el momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las 10.000 unidades de fomento.

Un reglamento del Ministerio de Hacienda regulará las demás características, plazos y condiciones del crédito de postergación, como también la forma de funcionamiento del FOGAPE en relación con la garantía estatal mencionada.

Esta ley estará vigente desde su publicación por un plazo de sesenta y cuatro meses contado desde la primera adjudicación de la primera licitación que se efectúe bajo esta ley.

 

Vea texto íntegro de la Ley N°21.299 y revise aquí antecedentes de su tramitación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me faltan palabras por la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias.Lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: ([email protected]) whatsapp (+447883246472) Le aconsejo que no dude. Él está bien.

  2. Buenos días

    ¿Necesita un préstamo urgente? Les damos préstamos
    Interesados de buena fe que buscan préstamos. eres
    ¿Necesita seriamente un préstamo urgente? entonces estas en
    lugar correcto. Damos préstamos comerciales, préstamos personales, valor
    Mínimo de 10.000,00 € al valor máximo de 70.000.000,00 €,
    Contáctenos
    para su solicitud de préstamo, una tasa de interés un 2% más baja para cumplir con su
    Demanda y problema financiero.contacte -En el correo electrónico hoy:
    [email protected]

    Complete esta información a continuación

    Nombres completos:
    País:
    Número de teléfono:
    Monto del préstamo requerido:
    Duración del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Direccion de casa:

    Gracias ya que estamos esperando tu respuesta.

    compañía de préstamos philip morgan.

    Proveedor de préstamos / servicios financieros.

  3. La verdad que la ley N° 21.299 permite pero no obliga y son los bancos los que no tienen la voluntad, aunque les ofrezcan adjudicar fondos de garantía estatal para la postergación, no les interesa, porque es más rentable desangrar a sus clientes. Un crédito para ellos es ganancia y aceptar el fondo no les da ganancias es una ayuda para nosotros, pero no para ellos, ellos no apoyan a sus clientes, solo le sacan el dinero. Deberían regularse los bancos por el excesos de intereses que cobran. Yo tengo hipotecario en el Santander y fui el 22 de abril y me dijeron que me llamaría la ejecutiva de la ciudad donde cursé el crédito, nunca me llamaron y el 7 de junio llamé y me dijeron que ya no se puede hacer según el banco expiró el tiempo. Claro porque si me atraso en pagar es mejor para ellos porque suben por día hasta y un atraso de 15 días puede significar hasta un 20% sobre el valor, negocio redondo para ellos, mientras nosotros nos retorcemos sin poder hacer nada ante semejante abuso, luego nos llaman para amenazarnos con los intereses que está generando el atraso, riqueza para ellos, nos publican como morosos, en fin nos castigan el bolsillo y las emociones y lo malo es que estamos solos frente a un sistema que no nos defiende de estos abusos. Si, solos, justo la clase trabajadora de este país, la que produce, esa es la que más abusos recibe.

  4. Cumplo con los requisitos solicitados para postergacion de crédito hipotecario ley 21.299 y el bco Security responde lo sgte:

    He tenido respuesta acerca de su solicitud de postergación, y lamentablemente ha sido rechazada.

    Como le comenté anteriormente, el Banco no se acogió a la Ley de Postergación de Dividendos, sino que realizó una ayuda paralela, que consiste en cursar un crédito por el valor de los 6 dividendos a postergar.

    En este caso, usted no califica, ya que cuenta con un plan de ayuda, que se otorgó el año 2020.
    Esta respuesta no corresponde ya que la ley 21.299 indica claramente que es con respaldo del gobierno en caso que no cancele.
    Mis ingresos bajaron 100% mi centro de eventos tiene prohibiciónes de trabajar desde marzo del 2020 por la emergencia sanitaria, estoy al día con el bco solo en base a mis retiros de los fondos de la afp.
    Creo que es una burla para los clientes que el gobierno promulge una ley y los bancos simplemente no lo aceptan

  5. Amigos, en mi caso al parecer cumplo para optar al crédito de postergación de 6 dividendos (banco Santander), pero mi tema es que supuestamente es un «Beneficio» pero veo que es un «Negocio» ya que los 6 dividendos los pago en 54 cuotas una vez pasado los 6 meses de postergación a una tasa igual a mi hipotecario y eso me implica un costo de aproximadamente $400.000.- por intereses. Si ésto es «Beneficio» es cierto pero para FOGAPE ya que ellos ganan y como siempre uno pierde (el aplazamiento tiene su costo). Que mal el Estado aprovechando la necesidad-desgracia y acogotamiento de la gente.
    Un buen beneficio para la gente podría ser que el Estado compre los créditos de consumo a una tasa cero y solo cobre el reajuste, de esta manera el Estado no gana directamente pero alivia financieramente a los necesitados.

  6. Por intermedio de la presente, le escribo para exponer situación en particular que tiene relación a la postergación de 06 Cuotas del Crédito Hipotecario, en virtud a Ley 21299 donde y viendo lo que indica la página del Banco , es que no calificó por cierta apreciación que me esta afectando por una situación de haber caído en morosidad hace más de un año atrás por el no pago de ciertas cuotas de crédito hipotecario y ello llevo a que se llevarán adelante acciones Judiciales y esta situación quedó con un COLOR DISTINTIVO EN FORMA PERPETUA para el Sistema del Banco y producto de ello es que NO PUEDO ACCEDER a ningún producto , siendo que reúno HOY todos los requisitos que se pide según normativa legal, pero para el Banco , queda esa mancha , que fue superada y he mantenido en forma ordenada los pagos de los créditos vigentes a la fecha.
    Hoy en la página del Banco indica que El cliente debe cumplir con las políticas de riesgo de crédito definidas por el Banco.
    Estas políticas las desconozco, considero una injusticia clasificar a clientes tipo A o B , algún color en particular para hacer la distinción y diferenciación
    Se solicita una reconsideración de la clasificación discrecional que he sido objeto y dar luz verde para LOGRAR acceder a ingresar a solicitar prórroga de crédito hipotecario, que salió en una ley en ayuda social hacia la clase media de nuestro país.
    Hace más de un año atrás, opte por el mismo motivo , prorrogar cuotas de créditos otorgado por la Banca y no se pudo acceder por no contar con una cuenta corriente, haber tenido firmado un mandato y tener clave internet, estos requisitos hoy en día están activos y operativos al 100%

    Quedo atento a sus comentarios, esperando poder acceder y prorrogar los 06 dividendos hipotecarios.

    Esta solicitud fue enviado por email con fecha 28 de Febrero de 2021 y al día de hoy no se tiene ninguna respuesta a lo planteado.

    Lamentablemente la letra chica nuevamente se ve reflejada en esta ley y la explicación que da el Banco a través de su pagina, es que el Cliente NO califica de acuerdo a los criterio del área de riesgo, puesto que el propio Banco es quien le otorga un crédito por las prorrogas de las seis cuotas del crédito hipotecario y no hacen uso de la Garantía que establece la ley.
    Aquí nadie respeta las leyes, si dicen que es garantizado por el Estado, porque motivo entonces hacen lo contrario. Cada cual maneja o interpreta a su antojo las leyes.
    Presente un reclamo a la CMF y lamentable es una organización que sus respuestas pueden demorar como dos años sin un resultado . Que lamentable y finalmente da lata, habrá alguien que pueda revisar a los atropellos a que somos sometidos en distintas formas y tiempo.

  7. Esta ley es una FARSA en Banco estado todos se hacen los desentendidos de la ley, te dicen llama al 6004007000 y no da la opción te dicen ingresa a bancoestado.cl y no esta la opción. Se supone que uno debe solicitarla al acreedor pero el acreedor se hace el desentendido, además poseo mi dividendos al día y me salen con que tengo deudas de otras operaciones jajaja una burla por lo que denuncié al SERNAC. METANSE su LEY por donde les caiga porque esto es una mentira, no existen las 6 cuotas de dividendos que quedan para el final del crédido son un chiste gobierno de SEBASTIAN PIRAÑA

    1. Bravo….Hoy con una enfermedad de cáncer y sin trabajos.
      Se habla de postergación de nuestros créditos de hipotecario.
      Mi Banco Santandader me sugirieron leer la Ley 21299.
      Enviada por nuestro Gobierno Sevastian Piñera.
      Si estamos solicitando una postergación del crédito es por que no tenemos los recursos..Hoy….
      Ellos siguen abusando de la pasiencia de la gente.
      Ellos como empresarios se están protegiendo.
      Hablen de la ley ……pero no digan que tu crédito puede ser postergado…. hoy no tenemos las condiciones.
      Es una falta de respeto y de empatía por lo que hoy lo están pasando mal.
      Cero conectados con la realidad .y ellos todos bien.

  8. Tengo 3 creditos hipotecarios en Banco ITAU y para credito de postergacion solo me dan creditos paralelos por los 6 meses ya estoy pagando 6 creditos y me quieren dar otro paralelo por 6 dividendos es para la risa terminare pagando 9 creditos hipotecarios cual es el desahogo si solo me estos sobreendeudando para el futuro. ITAU no da otra alternativa de postergarlo al final del credito.

  9. Es una burla esta ley de que hablan cuando se refiere a esta ley si los bancos todos en general DICEN QUE NO CALIFICA PARA ESTA condonación o como le llamen de que manera el gobierno actua en cuanto a esto o tal vez sea que solo caen con este beneficio los que tienen un socio económico más alto ES VERDADERAMENTE una BURLA que impotencia 😡😔 leyes que no sirven para nada

  10. El día 20 de febrero de 2021, hice mi proceso de postergacion de dividendo habilitada en la plataforma web de BCI. Me llegiun email con la confirmación de duicha transacción, junto con el mandato correspondiente en PDF,el cual confirma que comienzo a pagar efectivamente desde agosto de 2021. Y que por lo tanto los dividendos de febrero a julio de 2021 están cubiertos por esto. Pero ahora me llaman diciendo que estoy en mora de febrero y marzo de 2021! Deberé ir al serna financiero, ya que como mencioné, tengo los comprobantes en mi email y se los están pasando por el Ass el BCI. Y uno llama y nadie da una respuesta convincente. Pura inoperancia acá en Temuco! Que se haga público. Hay que funarlos!!!

  11. realmente una vergüenza, me contacte con el banco Santander y me dijeron que no sirve para nada la famosa ley de letra chica, que le permite no otorgar el supuesto beneficio…. no hay que creer en estos famosos políticos chantas, que no sirven para nada…. pero cuando tienen que subiese el sueldo las leyes corren sin obstáculos, sus sueldos no fallan en pandemia…

    1. Que falsedad la postergación de las cuotas hipotecarias, el nuevo abuso de los bancos.
      El año pasado postule en el banco santander para cambiar las tres cuotas hipotecarias que se ofrecían dentro de los plazos que habían pero la respuesta del banco fue que la oferta se había acabado.
      Después del anuncio con bombos y platillos del gobierno que se podrían postergar hasta seis cuotas hipotecarias y poder pagarlas al final del crédito, he vuelto a postular y me encuentro nuevamente con la gran mentira. El banco santander ofrece un ofertazo (así lo llaman) un crédito por las seis cuotas que se están postergando con un plazo de hasta 48 cuotas y se activa automáticamente una vez transcurrido los 6 meses postergados.
      Alguien me podría responder que pasa con las garantías ofrecidas por el gobierno, que pasa con la fiscalización de la superintendencia hacia los bancos por el abuso de estos mismos.
      Por que el banco santander cobra por una operación que no es real.

  12. Esta ley es pura mula. Uno manda todos los documentos y al final dicen que NO. En el banco hay una persona con una moneda que la tira al aire para ver si otorga la postergación o no, sin ni tomarse el tiempo de mirar los documentos. Esto en el banco Scotiabank.

    La ley debiera obligarlos, pero bueno, siempre hay letra chica.

  13. Banco Estado no cumple con la ley, pedi mi postergacion el dia 1 de Marzo, me responden recien el dia 23 diciendo que no califico, no entiendo porque ya que mis dividendos estan al dia y yo estoy hace 1 año sin trabajo, por telefono la respuesta es que debes verlo en la pagina, cero ayuda y la situación esta cada dia mas difícil

  14. Es increíble como la letra chica sigue estando presente en éste supuesto beneficio, hoy contacté a mi ejecutiva del Santander y me ratificó que el Banco Santander, posterga las 6 cuotas (después de muchos requisitos) y si los llegaras a cumplir esa cuota del mes 1 al mes 6, DEBEN ser pagadas desde el mes 7 almas 12 junto con la cuota del hipotecario normal, pagando EL DOBLE de dividendo durante esos meses (mes 7 al mes 12).
    Creo que es importante darse cuenta que ayuda a la clase media no existe y lo que se anunció como una ayuda, es en realidad una burla.
    La Ley cada Banco la ha interpretado como quiere, entonces una garantía como el FOGAPE, no es suficiente para que los bancos traspasen el beneficio a sus clientes cautivos, espero que alguien que pueda tomar el caso y exponerlo y claramente buscar una alternativa de solución para miles de personas que no tienen trabajo o han reducido sus ingresos durante ésta pandemia.

  15. Banco scotia bank en su página dice no adherirá a la garantía estatal Fogape , por lo q ellos solo ofrecen una postergación pero con intereseres abusivos….se pararon por la callampa ala ley.

    Dinverguenzas

  16. Banco Scotiabank no me permitió postergar crédito hipotecario mensaje automático no cumplir con las políticas de riesgos, cuales políticas no tengo idea tengo mi crédito hipotecario al día, he visto reducidos mis ingresos sumando que durante la pandemia estuve 6 meses sin trabajo, es mi primera propiedad menor a 10.000 uf. según los requisitos de la ley cumple pero para el Banco no, donde esta la ayuda ? si finalmente queda a criterio del banco seleccionar a que clientes entregar el servicio?

  17. Realmente en Chile esta pasando algo.. el sr. Presidente anuncia con bombos y platillos que ya fue ley la postergación del crédito, se va uno ilusionado en nuestro caso al Scotiabank, buscando alivio y poder reorganizar todas las cuentas, respuesta : usted ya obtuvo postergación de 3 cuotas, nosotros no nos acogemos al fogape, etc. etec.. QUE ES ESTO POR DIOS… Sigamos llenando estos block de todos nuestros descargos en una de esas llega a oidos del gobierno y se disponen a resolvernos.. QUE FALTA DE TODO.. DA RABIA IMPOTENCIA, ENOJO , EN FIN.. UNA BURLA TOTAL..

  18. Es indignante la situación, un ABUSO frente a nuestra necesidad, una ley que los bancos no Cumplen. Estoy realmente triste y con una rabia por una ayuda que nunca llega.
    El BANCO DE CHILE pacta las nuevas condiciones del crédito con 160 CUOTAS es decir me suma 13 años de robo y más deuda esto es insostenible.
    He reclamado pero no hay respuesta. Es decir, sálvate sola llevo 1 año sin trabajo y la vida cada vez más cara.

  19. Este beneficio es un salvavidas de plomo. El crédito de postergación se debe empezar a pagar, terminado el plazo de postergación, es decir, veremos aumentada nuestra carga mensual por el pago de dos crédito.; y si la situación no mejora, estaremos frente a a un inminente riesgo de no pago. Se supone que la modalidad pagar este nuevo crédito al final del vencimiento del hipotecario era lo más razonable. Lamentable. Nuevamente una discriminación y un abuso.

  20. Pensé que era solo el banco Itau y me encuentro con muchos reclamos. Le escribí a CYPER Chile pa que haga una investigación periodística y a los matinales. Nadie me responde ni mi ejecutivo del Banco. Tengo todos los requisitos y me dicen que ellos me avisarán cuando puedo postular que tengo que esperar la oferta de la campaña.

  21. Lo Consulté en el Banco Santander, debido a que no tienen ninguna istrucción en la página web, indican aún no tienen novedades referente al tema, no tienen instrucciones, es increible, exista una ley publicada en el Diario Oficial y se rian en nuestra propia cara.

    1. Llamé a Banco Santander , inicialmente dijeron que no tenían la información , luego que me contactara con una ejecutiva de créditos, para acogerse piden las 12 ultimas liquidaciones de sueldo y yo estuve por 9 meses con cese de funciones , no me sirven los comprobantes de depósitos o cartolas de la afc. así que independientemente que cumpla con los requisitos , no pueden hacer nada , tampoco sirven las 12 ultimas cotizaciones , Totalmente desprotegidos de la famosa ley

  22. Vengo recién de Scotiabank, me dicen que no califico, ya que con el beneficio anterior ya atrase 3 meses mis cuotas en Marzo pasado, creo que no tiene nada que ver esa respuesta, lo de ahora es otra ley nueva

  23. Banco santander me dice que no califico porque segun ellos tengo que tener una oferta con ellos, yo no tengo esa oferta porque hace 9 años yo repacte mi credito hipotecario y por eso no califico, reclame al sernac y el banco repondio lo que estoy diciendoanteriormente,el sernac me dijo que haga demanda en los tribunales , y eso voy hacer , y voy a mandar la carta del banco que me llego por medio del sernac al canal mega por wps, si no tienen respaldos como cartas o email donde el Banco
    dice que no calificas no puedes reclamar, los banco no dan esas cartas si tu vas personalmente, por eso hay que hacerlo por intermedio del sernac , ahi los bancos tienen un plazo para responder , y esa carta es tu respaldo

    1. Hola, banco santander se a dado miles de vueltas en darme una solución si califico o no, porque en mi caso mi marido está sin trabajo hace un año y yo si tengo trabajo, nuestros ingresos bajaron a un 50%, mi marido es codeudor me pidieron miles de papeles los envié todo. Me enviaron la simulación de crédito donde llebava 7 años pagando de 30 años y la simulación que me ofrecen es volver a pagar a 30 años y me dan 3 meses de gracia y mi dividendo bajaría 55.000 pesos por mes

  24. «Artículo 19.- Liberación de las Garantías de Postergación para los Créditos de Postergación.
    Las Instituciones Financieras participantes deberán otorgar y poner a disposición de los deudores interesados los créditos de postergación con Garantías de Postergación por el plazo que haya establecido el Administrador del Fondo en las Bases de Postergación de la correspondiente Garantía de Postergación. Transcurrido ese plazo, se entenderán liberados los derechos de garantía adjudicados y no utilizados.
    Sin perjuicio de lo anterior, cada Institución Financiera decidirá otorgar créditos de postergación con Garantía de Postergación, de acuerdo con los criterios establecidos en sus políticas internas de riesgo de crédito.
    La Garantía de Postergación se libera al momento del pago de las obligaciones que garantiza.»
    Fuente: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1155645

    Para variar una ley de mierda.

    Entiendo que según este articulo

  25. En scotiabank no dan ninguna respuesta respecto al porqué están negando la postergación…. ayer fui al banco y exigí hablar con el gerente pero su respuesta fue sólo un calmante….les indiqué que no están cumpliendo con lo expresamente indicado en la ley pero ellos dicen que no se adhirieron a Fogape y que por ello tienen requisitos internos, sin embargo uno por ley tiene derecho a saber en que no califica, así que me indicaron que están preparando las cartas del porque no calificamos, cabe destacar que durante la hora que estuve allá llegaron 3 ctes más con la misma situación, así que esto no es aislado…

  26. al igual que todas las personas de acá, el banco Sopctibank me niega la opción de poder acogerme a la ley, estamos a la deriva sin ayuda de nadie por parte del gobierno para que los bancos cumplan con la LEY

    1. Banco scotiabank sin siquiera realizar el trámite envía carta donde indica que no aplica o calificó para esta postergación de C.H.
      No indica causas y hay una desinformación tremenda a sus clientes.

  27. Llamé al banco Santander para saber sobre esto y efectivamente me dijeron que tienen una «oferta» para acogerme a este «beneficio», sin embargo, al igual que a muchos de ustedes, me han pedido acreditar renta, además, y lo que me parece más terrible, es que me han indicado que corresponde a un nuevo crédito que debe pagarse una vez pasados los meses de postergación, es decir dentro de 6 meses, y hasta en 60 cuotas, cuando la ley indica que la forma de pago debería ser prorrateando el monto en la cantidad de cuotas futuras del credito o agregar 6 nuevas cuotas al final.
    ¿A quién se le puede preguntar sobre esto?, ¿dónde reclamo?…

  28. (en post anterior, faltó agregar 2021 al correo)
    Estimad@s, junto con saludarles, les comento que ya nos estamos uniendo y organizando para levantar la voz contra el abuso por parte de las instituciones financieras. Quienes quieran unirse escriban a BENEFICIOHIPOTECARIO2021 @ gmail . com

  29. A pesar de cumplir con los requisitos de la ley Nº 21.299 que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios, el Banco de Chile (mi banco por 22 años) me lo negó por tener “menos de 12 cuotas restantes” de mi hipotecario, requisito no establecido en la ley., sino que inventado por el banco. Están incumpliendo la ley. Reclamé al gerente de mi sucursal y al twitter de Andrónico Luksic, con copia al ministerio de hacienda.

  30. Se suponia que la postergacion era una ayuda, segun lo planteado era que las cuotas postergadas serian traspasadas al final del crédito a la misma tasa pactada al inicio de este, sin nuevos cargos,.. De verdad la mayor burla a todos los que necesitamos un salvavidas

  31. El banco scotiabank no me deja postular a este beneficio, automaticamente me dice que no califico y siendo que cumplo con los requisitos. Lamentablemente mi ejecutivo dice que no puede hacder nada porque es online y se justifican en eso. Necesitamos una ayuda legal, alguien que nos represente.

  32. Estimad@s, junto con saludarles, les comento que ya nos estamos uniendo y organizando para levantar la voz contra el abuso por parte de las instituciones financieras. Quienes quieran unirse escriban a BENEFICIOHIPOTECARIO @ gmail . com

  33. Esto como lo plantean no es ningún beneficio, es solicitar otro crédito para pagar 6 cuotas y a partir de la cuota 7 debes pagar los dos créditos paralelamente y de paso los dos son en UF, que como todos sabemos, sube como la espuma todos los días. Esto indigna, ver como hasta en pandemia quieren hacer negocios y perjudicar a la gente. LEAN BIEN LOS TERMINOS EN QUE SE PLANTEA ESTE «BENEFICIO»

  34. Banco Scotiabank, dice que no aplico, no estoy en dicom, estoy trabajando (ganando menos). No estoy atrasada, Ante quien reclamo o la ley permite a los banco seleccionar, bajo que términos?

  35. Soy otro caso de cuotas al día, pero por encontrarme cesante, el banco Santander me niega la postergación.
    Esta ley es una burla. Los bancos son una estafa.
    Nos hicieron creer y esperar que podíamos recibir una muy necesaria ayuda, pero nuevamente la letra chica deja todo en nada. El sistema siendo el sistema.
    Seguiré visitando estos comentarios por si resulta alguna acción conjunta de la que sin duda me haría parte.

  36. Como he leído otros comentarios, me parece un chiste de mal gusto esta ley. las personas cesantes no pueden acceder a este crédito que son las que mas lo necesitan, en mi caso no estoy cesante pero necesito urgente este prorroga de cuotas hipotecarias, pero me encuentro con la sorpresa que después de los 6 meses de aplazar el crédito debo comenzar a pagar los 2 créditos paralelamente. cual es la ayuda? endeudar mas a las personas y llegar al punto de no poder pagar y perder su vivienda, es insólito en 6 meses mas quien dice que estaremos mejor que ahora ? casi humillante lo que nos hacen como ciudadano

  37. Desilusionada completamente de esta ley. En un momento pensé que podría ser una ayuda, de la que durante la pandemia no me llegó. Ningún bono, ni descuento del banco alguno, ni ayuda solidaria, bueno dije ahora si. jajajajaja!!!. Esto ha sido un chiste para variar. cero apoyo, se han llenado la boca con las leyes para que la gente diga uuuu! que bueno han echo muchas!!!!, pero ninguna han valido la pena.

  38. Da la casualidad que justo este mes no se actualiza el banco y aparece que aún debo una cuota de mi hipotecario, que no es así, y entonces no puedo postular a este beneficio. Alguien que regule esto? Se denuncia a la superintendencia de bancos o al Sernac?

  39. Hoy el Bco Santander me indica que no califico para el beneficio de esta ley por estar cesante y que es sólo para aquellos que han visto disminuida su renta. Un chiste de mal gusto. Claramente los bancos quieren hacerse de nuestras propiedades por los comentarios que estoy leyendo acá. A todas luces es mejor negocio para el Bco rematar propiedades a precio de huevo en vez de postergar créditos.
    Debemos organizarnos en una gran protesta nacional.

  40. Fui al banco Santander y me dicen que no califico para la postergacion del crédito hipotecario por estar cesante,me parece insólito y no supe si reír o llorar

  41. Ayer día 26 de febrero se dío comienzo al segundo periodo de postergación del crédito hipotecario en banco Scotiabank, pero es impresionante la cantidad de trabas que coloco el banco, lo más penoso que nadie regula esto menos y les exigen regular esto. Particularmente no pude postular.

  42. Banco Falabella me ah negado por segunda vez la posibilidad de postergar me crédito, poniendo como excusa, que a ellos no le an informado nada al respecto y entendiendo que una vez publicado es ley… Los banco Falabella está faltando a la ley.

  43. Es insólito ver como las instituciones bancarias están buscando diversas trabas para incumplir con la Ley, además de agregar requisitos o exigencias que no están previstos en ella. Banco Santander está solicitando acreditación de renta y DAI, como si uno estuviera solicitando un crédito; esto NO corresponde; además, indica que se realizará la rebaja de un 30% en linea de crédito y tarjeta de crédito, obvio, como la gran mayoría tiene utilizado estos medios, eventualmente no podría optar al beneficio.

    Propongo nos unamos como usuarios, comuniquémonos y busquemos la forma de luchar juntos ¡¡¡. Cree un correo donde podemos comunicarnos y empezar a organizarnos para tomar acciones conjuntas… beneficiohipotecario2021(arroba)gmail(punto)com (como no se puede escribir el arroba ni el punto ustedes reemplácenlo. Vamos que juntos se puede lograr ser escuchados ¡¡¡¡

  44. Me parece impresentable. Que se redacten leyes, donde a los señores dueños de bancos. No se les indique que estan obligados a cumplir con la ley. Ya que es el estado quien esta protegiendo los bienes de personas que por la pandemia ,han perdidos sus trabajos y las condiciones economicas no dan para pagar deudas hipotecarias. Si la ley claramente les indica que el estado es el aval ¿por que se estan negando a facilitar la prorroga en las cuotas? ¿ acaso quieren tenes una larga fila de causas por deudas hipotecarias?como ocurrio hace unos años en estados unidos…nuevamente la banca le da la espalda a la clase trabajadora de chile con la venia del estado

  45. El banco Scotiabank, como siempre, eludiendo cualquier ayuda a sus clientes, yo estaba en el banco BBVA, y fui traspasado como rebaño al Scotiabank. El BBVA tenìa cualquier beneficio para sus clientes. En este caso es una LEY DE LA REPUBLICA, podemos reclamar el cumplimiento de esta ley?

  46. Yo hice la consulta al Senador Felipe Kast, ya que los bancos o instituciones de crédito hipotecario hacen caso omiso sobre esta ley, y la respuesta del honorable senador hasta el dia de hoy sigue sin respuesta, es decir no me contestó ninguna cosa, pero para pedir el voto, te llama o te envía wasap o correo todos los días… esto solo fue un volador de luces para todos aquellos que estamos cesantes y con problemas de pagar los dividendos, solo les interesa el remate de nuestras viviendas a los bancos y tratar de recuperar algo de inversiòn, pero de ayudar a la clase media, nadaaaa….!!! sino vean porque se fue Briones, dejo todo tirado…

  47. hola,
    en mi caso el banco bci me dijo que si por la web no se me daba la posibilidad de postegar era porque yo no tenia la opción de hacerlo siendo que cumplo con todos los requisitos.
    se puede hacer algún reclamo al sernac o algo por el estilo?

  48. Hola Sabèn que implicancias o que sucede si el banco no se adhiere a la garantía estatal FOGAPE . El banco Scotiabank anuncia esto es sus condiciones :
    «Hay que considerar que Banco Scotiabank no adherirá a la garantía estatal FOGAPE para el otorgamiento de Créditos de postergación hipotecaria.»

  49. En Scotiabank me acaban de decir que tendrán disponible un banner entre el 26-02 y el 06-06-2021, pero que los requisitos son no tener ninguna mora con el banco, no solo habla de hipotecario sino que todos los productos que se tengan con ellos, había entendido que la ley establecía el requisito de no más de 30 días de mora pero para hipotecarios no para todo.

  50. Fui desde el mismo día que se publicó la Ley al Banco Falabella. Según en esa oportunidad no tenían ni idea de la información. Luego la agente hace la consulta por vía interna y se lo confirman por tanto me dicen que ya a partir de 15 días mas por el 20 de enero fuera a ver el tema porque ahí el banco ya tendría las directrices internas de ellos a seguir. Fui por esa fecha y nada aún. He ido dos veces más y salen con cualquier excusa aludiendo que el banco aún no envía los pasos a seguir para la realización del trámite.
    Estoy molesta por algo que se promulga lo dan hasta por la tele,mas en cima es Ley y los bancos se lo pasan por el trate y uno parece estar les mendigando a estos infames. SI no lo necesitará no lo estaría pidiendo y desgastando e en ello.

  51. No se que esperan para aplicar esta Ley de Estado que ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el día 04.01.2021, algún reclamo en la super Intendencia de bcos, o Algún recurso de Protección al consumidor, no lo se, es una Verdadera Falacia, al decir que nadie esta por sobre la Ley y estas Empresas no dan cumplimiento a este dictamen de Gobierno…Viva Chile

    1. Quisiera saber lo mismo, voy a mi banco y el tramite auno no se puede hacer, estamos a 22 de febrero y la ley ya salio promulgada hace bastante rato, con quien debo reclamar esto?

  52. fui al banco del estado , y me dicen que el tramite del crédito de postergación de las 6 cuotas . no es presencial .realmente un chiste )y que debó hacerlo por internet le digo que no hay nada en la pagina del Bco. estado . y me dicen entonces no han bajado la información …en otras palabras siga concursando …,,

  53. Fui al banco Scotiabank no tienen información respecto al tema… Mal si se estaba trabajando en este beneficio por parte de las autoridades para llevarlas a ley, cómo los bancos no están al tanto de una ley ya promulgada y que se hizo oficial?

  54. Hoy 18 de febrero del 2021, llame al banco santander donde tengo mi hipotecarios, para pedir la postergacion, y me dicen que estan esperando la postergacion por fogape? Creo que habra que seguir esperando🤦🏻‍♀️

  55. La Ley 21.299 que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas, permite la postergación de cuotas a solicitud del deudor, bajo dos modalidades: a) En cuotas mensuales de un mismo valor que se pagará con posterioridad a la fecha de pago de la última cuota del crédito hipotecario respectivo, y b) En cuotas mensuales de un mismo valor, distribuidas en un plazo que no podrá superar el plazo residual del respectivo crédito hipotecario. Si bien la ley fue publicada en el Diario Oficial con fecha 4 de enero de 2021, su entrada en vigencia fue diferida para la fecha de publicación el Diario Oficial el Reglamento de postergación de cuotas y garantía estatal, lo cual sucedió con fecha 6 de febrero de 2021. Así, si el proveedor no ha cumplido con la aplicación de la normativa le sugerimos ingrese su reclamo, lo cual podrá realizar a través del Portal del Consumidor en http://www.sernac.cl, o bien llamar a nuestro centro de atención telefónica al 800 700 100.

  56. Hola a todos, que bueno que no soy el único que ha recibido las mismas respuestas de mi ejecutivo del banco de Chile. No saben nada, estoy yo más informado que ellos. Creo que quieren utilizar la ley para pagarse de las otras 6 cuotas postergadas, que en realidad es otro crédito, pero me dió a entender que en eso están los bancos. Creo que los que estamos en esta situación debemos asesorarnos con abogados.

  57. Yo llamo y llamo y me dicen que aún no les aparece nada a ellos como banco aunque la ley esta lista en el diario oficial y todo. Yo les dije estan esperando que la gente sea la menos posible, como no debe tener deudas y uno sagradamente durante un año a podido pagar, pero no es justo la ley ya salió y ya está en el diario oficial…por favor a ponerse los pantalones de una vez…

  58. Acabo de llamar al banco y me dicen que no saben nada , hay que mandar reclamos al sernac , CMF , diarios , ect para que no sigan manipulando el beneficio , seguramente esperan disminuir al minimo los que puedan solicitarlo ya que un requisito es no estar atrasado en un mes .

    1. Hola, yo en la misma situación, mi ejecutivo ignorante del tema y es como que ellos ya dieron la postergación entonces no aplica esta ley. Es muy extraño su silencio.

  59. Estoy hace un mes comunicándome con mi banco y me dicen que no tienen ninguna instrucción de hacer nada. Llamé recién (10 de Febrero 2021) a mi banco, (Banco de Chile) y mi ejecutivo me dijo que la ley no los obliga a dar esta prórroga, que ellos están «armando» una propuesta pero nada los obliga a hacerlo. Her mo so.

  60. Yo llame a banco estado y me dijo el ejecutivo que la postergacion de las cuotas del credito hipotecario era solo para personas que tienen empresas con credito fogape

    1. Esto es uno más de las noticias rimbombantes que cuando la queremos hacer efectiva vemos que tiene letra chica como todo en este nefasto gobierno y lo anuncia con bombos y platillo ojalá así mismo los canales de tv desmintieran todas esas falsas ilusiones que crea

  61. A partir del 15 de febrero de 2021 las entidades bancarias comenzarán con la postergación de créditos hipotecarios. Noticia dada por Mega. Por fin ..,

    1. Hoy fui al banco estado y una ejecutiva me dijo que no hay nada, que ellos no tienen ninguna informacion que es para algunos clientes a los cuales les manda un correo o la oferta.

  62. una burla para quienes están esperando de esta forma un balón de oxigeno y no atrasarse en sus dividendos hasta cuando!!!!! ya la ley tardo muchísimo en salir y en aplicarla que esperan otro estallido social dela clase media ahora?

  63. por quinta vez consecutiva he llamado a banco santander, y su respuesta es la misma que me han dado anteriormente,,,, no tenemos la implementación en plataforma, que aún no le ha llegado la información para que puedan implementar dichas medidas y que no hay fecha para poder postular a dicha postergación……… ¡¡¡¡ osea ,,, siga participanto….¡¡¡¡

  64. El mes pasado llamé al banco de Chile y la ejecutiva indica que no hay información y por otra parte, ve difícil que se repita la postergación del crédito hipotecario ya que son pocos los clientes que solicitaron la postergación el año pasado. Sin embargo, plantea que podríamos analizar opciones para mi caso.
    Ciertamente, no entiendo nada.
    Se promulga una ley y cada banco elige si aplica los beneficios para sus clientes?
    Cómo avanzamos?

  65. Que lamentable, creo que otra ves tendré que pagar mis cuotas atrasadas con mi 10 %. En estos momentos tengo una cuota atrasada de mi crédito hipotecario que ya esta a punto de cumplir 30 días de retraso. Banco Santander lo único que me ofrece es que hacer refinanciamiento de mi crédito hipotecario, imagínense, de un crédito de 20 años llevo 15 pagados me faltan 5 para terminar y estos malditos quieren que refinancie mi crédito para alargar los años . Yo creo que lo que quieren es que nunca terminemos de pagar toda esta mierda del covid la inventaron ellos para que gente como nosotros sigamos pagando por todos los cargosos que se mandan. Nosotros la clase media trabajadora nunca dejamos la gaga , siempre acatamos todo y seguimos adelante porque no esperamos nada que no sea producto de nuestro esfuerzo . Creo que hace mucha falta un lider que nos represente a todas las personas como nosotros que somos las verdaderas victimas de este fracaso gubernamental .Pidoi a Dios todopoderoso que llegue luego nuestro mesías que nos quite el yugo de la miseria.

  66. LLamé en enero y hoy 8 de Febrero a scotiabank , me encuentro sin empleo desde julio 2020 , tengo 1 dividendo atrasado pero se me ha complicado muchisimo pagar , quiero realizar la postergacion y cada vez que llamo me indican que aun no tienen informacion al respecto, le envio mail a la ejecutiva y nisiquiera responde

    1. asi funciona el Scotiabank, mas de 6 años dejando mi dinero ahi, y ahora que tengo problemas por primer vez han sido los unico que no prestan ayuda, totalmente desilucionada de este Banco, y no tengo nada atrasado, me las he rebuscado para pagar pero nada de ayuda ni info…

  67. Según el ejecutivo del banco el gobierno no a realizado la licitación de fondos para que los bancos empiecen a dar el beneficio , por lo tanto es responsable el gobierno de no cumplir con la ley. ya le envié un correo al ministro de hacienda pero no respondió , así que por twtter hoy empiezo a comentar.

  68. El estado no ha realizado la licitación de fondos para que los bancos procedan a dar los créditos , los cuales están a la espera de dicha información , es necesario enviarles mensajes al los ministros de hacienda para que respondan y no aplacen mas este beneficio. esta información me la dieron en el banco .

  69. La publicación en el diario oficial ley 21.299 indica que toda entidad financiera debe otorgar esta prorroga de 6 cuotas con algunas excepciones, que son son dos menor ingresos de un 25 % y no estar en mora por mas de 30 dias . Lo demás son decisiones de cada banco se van a llenar de demandas por incumplimiento de esta LEY

  70. Pura mentira esto no es para todos aunque cumplas los requisitos el banco estado dice que ellos seleccionan alos clientes para esta oferta que uno es una postergacion automática como la vez anterior

  71. Hoy fui al Banco Scotiabank y me indicaron que es solo para los que tienen cuenta corriente vigente, en mi caso hace un año me cerraron la cuenta corriente sin que me haya llegado el aviso.
    Mi crefoti esta al dia, pero llevo 10 meses sin trabajo y el 20% de la AFP lo gaste todo pagando deudas

  72. Estimados: es convenir leer el proyecto de ley no necesariamente la publicación de esta; en ella indica que las entidades bancarias, cooperativas, mutuos hipotecarios etc están obligadas a requerimiento de deudor de la postergación de 6 cuotas de referido crédito; en ella se establece que las cuotas a diferir se pueden incorporar crédito o al final de este, los intereses deben ser la misma tasa que dio origen al crédito y por ningún motivo superior, el deudor sólo debe pagar los gastos notariales que no superan $2,000. Para ello los bancos deberán poner a disposición en sus plataformas el formulario para dicho efecto con un tiempo de respuesta no superior a 4 días. De igual forma establece ciertos requisitos entre ellos haber disminución en su renta, haber recibido IFE, etc.
    La ley no especifica ni dice nada que los clientes que postergaron cuotas el 2020 no puedan hacerlo, por lo que de ser así que los bancos nieguen la postergación estarían infringiendo la ley ya que la postergación del año pasado fue a voluntad los bancos y hoy es ley.
    La contraloria tomó razón de esta ley el 4 de enero de 2021 y las entidades tienen 15 días para su implementación, situación que no ocurre ya que incluso el protocolo para la implementación está lista,

  73. Lo mismo pasa con el Banco Santander he llamado durante 3 semanas y aun no tienen información respecto a la postergación de los créditos hipotecarios, no entiendo nada hay poca o nula información de los bancos.

  74. La verdad no entiendo nada, el banco Itaú me dice que es para los micro empresarios o algo de Fogape, que está postergación que dice que es para clase media, ahora es para micro empresarios, he leído por todas partes pero aún no entiendo nada y llevo más de un año sin trabajo y ya no hay dinero, está ley no está nada de clara y lo peor que nadie sabe nada.

  75. Un vergüenza todo el tiempo que se ha demorado esta ley , las afp debieran hacerse cargo de la deuda por ultimo ya que los retiros del 10% solo han servido para dárselo a los bancos a quienes tienen créditos hipotecarios, todo manipulado a favor de los mismos que después te rematan o te piden re negociar con intereses usureros sin la clase trabajadora UD no serian nada , ni el covid los incentiva a ayudar a la gente de trabajo.

  76. Lei el articulo completo y en ninguna parte vi que mencionara el número de cuotas que permite postergar este articulo, no se porque pero me tinca que esto es otro «pico en el ojo», me van a disculpar los términos pero si no figura el número de cuotas que uno puede postergar queda abierto a la decisión de la entidad financiera, total ellos nunca pierden. Yo estoy cesante desde el mes de Abril, me costo solicitar la postergación de 3 cuotas al Scotiabank siendo que desde hace meses atrás Piñera hablaba de este proyecto de Ley y todos se hacían los desentendidos. Al final me otorgaron 3 cuotas poder prorrogar, como gran cosa que resulto ser como «un favor» del banco. Tengo entendido que este articulo debiese ser por 6 cuotas, tal como ha anunciado Piñera en sus tantos discursillos…pero no figura en ninguna parte el número de cuotas y tampoco sale que pasa en caso si ya pediste una postergación inicial el 2020 debido a tu situación financiera…….o sea todos se hacen los locos, nadie sabe nada y uno tiene que seguir pagando teniendo los medios para hacerlo o no. Resumen….Flor de Ley

  77. Hola, les cuento que igual que ustedes necesito con urgencia poder postergar mi único crédito hipotecario ya que llevo un poco más de un año cesante… Y estaba muy esperanzada de poder postergar las cuotas de mi dividendo hipotecario nuevamente, e igual que ustedes he hablado con mi ejecutiva del Banco de Chile y me dice que todavía no les ha llegado ninguna información sobre este tema… Así que buscando algo más de información en Internet me he encontrado con una publicación que hizo Felices y Forrados el 25-sep-2020 sobre el proyecto que estaba enviando el Gobierno en esa oportunidad (Ley que posterga hipotecarios con garantía Fogape)… Para mí sorpresa en dicho artículo de prensa dice más o menos QUE ESTE PROYECTO ES SÓLO PARA AQUELLOS DEUDORES QUE NO PUDIERON ACCEDER A UNA POSTERGACIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO POR LOS MECANISMOS IMPLEMENTADOS POR LOS BANCOS CUANDO COMENZÓ LA CRISIS DEL COVID-19… Sinceramente, esto sólo me hace pensar que el Gobierno sólo se preocupó de quedar bien ante la opinión pública y se aprovechó de la situación creando una publicidad engañosa y falsas esperanzas que hizo que varias personas que no lo estamos pasando bien nos ilusionáramos… Gracias a Dios ya no seguiré llamando al banco, ya que es más probable que Dios me ayude antes que el Gobierno o el Banco 😞😞😞

  78. Buenas tardes estoy recién interiorizandome en el tema de la postergación de mi crédito hipotecario ya que no e podido trabajar por mis pequeñas y aunque estoy acogida a la ley crianza protegida es súper poco el dinero que no me alcanza para pagar dividendo e pagado con el 10% que han dado,no me e comunicado por momento con la entidad ya que tengo algunas dudas y quisiera saber si alguien pudiese orientarme sobre esto,si uno ya esta ok con la postergación cuando se debe comenzar a pagar los dividendos es una vez que terminen los 6 meses o después y sobre el interés uno debera pagar más de lo que ya paga o será lo mismo si pudiesen ayudarme por favor de verdad esto cada vez me angustia más,muchas gracias.

  79. Hoy nuevamente llamé a mi entidad bancaria consultando por la postergación de crédito hipotecario y me indican que están en Prudencio implementación y aún no tienen fecha en que comenzará aplicarse; pero me tomaron mis datos para contactarme cuando den inicio al proceso,
    Me llamo la atención que el ejecutivo indicara que esto será aplicable solo a las personas que durante el 2020 no solicitaron postergación de sus créditos hipotecarios.
    Desde mi apreciación no correspondería ya que las personas que postergaron sus créditos el año pasado fue a voluntad e iniciativa de los bancos y ahora es la ley quien los obliga a postergar dichos créditos; por tanto, constituye obligatoriedad si así el deudor lo requiere, se entiende que son cosas distintas, para aquellas personas que ya postergaron consultar con un abogado si procede obligación de los bancos o recurso de protección para hacerlo efectivo.

  80. A mi me pasa lo mismo con el tema del famoso crédito de postergaciòn, mi entidad financiera ahora me salio con el chiste de que mientras no entre en vigencia el reglamento no pueden hacer nada… o mejor dicho no quieren hacer nada….!!!

  81. Lo mismo me pasa a mi, llamo al banco de chile y nada, no tienen ninguna información de la postergación… encuentro realmente insólita esa respuesta…por lo último que digan la verdad, que no se adquieren la ley o no sé, pero tampoco es justo andar casi mendigando una situación

  82. Me pasa lo mismo que los comentarios anteriores voy al bco a diario el Scotiabanck y me dicen que aún lo están revisando con mucho esfuerzo e tratado de tener al día mi dividendo ya que es lo único que tengo y es donde vivo ahora este mes aún no lo he podido cancelar y están esperando que no califiques para no hacer efectiva la ley se an portado pésimo los bancos llamo Voy y pongo reclamo y nada ni saben aún cómo el bco hará efectivo esto y no tenemos cómo hacer efectiva esta ley porque nadie los protege

  83. Finalmente nadie responde, se supone que desde la toma de razón de la contraloría cada entidad bancaria tiene 15 días contados para hacerla efectiva; por tanto la toma de razón por parte de la contraloría fue el 4 de enero; no tienen excusas ya que el protocolo para la implementación está listo para ser aplicado.Ahora la pregunta es a quien le exigimos hacer esta ley efectiva ya que solo se debe tener 30 días de Mora y conforme pasan los días se nos suma otro mes. Parece que solo aplicará recurso de protección.

  84. Me pasa lo mismo, estoy desde el 4 de enero preguntando al banco Bci por dicha ley y no tienen idea de nada, llamo al Sernac y dicen que ellos no ven este tipo de casos que llame a la superintendencia de bancos, llamo a la superintendencia de bancos y me dicen que debo llamar al Sernac… se pasan la pelota y nadie da respuesta 😤

  85. Lamentablemente esto es puro blabla yo igusl e llamado y el banco estado dice que todavía no hay nada claro y que si llega a ser así a ti o lo van a elegir para irte dando el beneficio por la app o en tu banca en linea y que no es tu derecho a exigir una postergacion incluso cumpliendo los requisitos esto pasa porque el gobierno no es claro este beneficio debería ser obligatorio por parte delos bancos y para todos los que quieran hacer una postergacion de creditos, hipotecarios o consumo acá por esta pandemia nos hemos visto todos afectados esto parece una burla por parte de los bancos uno llama para pedir ayuda con tu crédito hipotecario y te dicen que no hay opción para ayudarte porque el sistema va seleccionado a quien ayudar.

  86. He llamado a mi entidad para la postergación de crédito hipotecario, cumplo con todos lo requisitos y me dicen que aún no tienen información, debo la cuota que venció el 10 de enero de 2021, estoy cesante desde el 2020 he pagado con mi 10% y la ley sin ejecutarse a pesar que la contraloria tomo razón el 6 de enero de 2021.

Ir a la barra de herramientas