Diario Constitucional

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que incorpora en la cédula de identidad y en la licencia de conducir la información del grupo sanguíneo de su titular.

Incorpora en los documentos de identidad expedidos por las autoridades nacionales la información acerca del grupo sanguíneo de su titular.

Por Redacción·02 de abril de 2021·2 min de lectura
Fuente: La Tercera.
Referencial

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Jenny Alvarez, Karol Cariola, Carolina Marzán, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Andrea Parra, en conjunto con los Diputados Miguel Crispi, Patricio Rosas y Víctor Torres, modifica la Ley N°18.290, de Tránsito y la Ley N°19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, con el fin de incorporar en la cédula de identidad y en la licencia de conducir la información acerca del grupo sanguíneo de su titular.

El proyecto expone que la contingencia sanitaria que vive el país ha revelado el déficit que existe en los bancos de sangre del país, siendo que las transfusiones de sangre son fundamentales para realizar tratamientos sobre diversas patologías graves, por lo que adquiere una relevancia enorme para el cuidado de la salud pública que la población conozca su grupo sanguíneo y así atender de mejor manera las contingencias médicas que puedan afectar a una persona y a su familia, ahorrando a su vez, la cantidad de tiempo que le toma al personal médico realizar el test de grupo sanguíneo en cada uno de sus pacientes el cual puede ser de vital importancia en el tratamiento urgente de un paciente. Por estas razones los autores de la moción consideran que es menester incorporar en los documentos de identidad expedidos por las autoridades nacionales la información acerca del grupo sanguíneo de su titular.

Con el fin de incorporar en la cédula de identidad y en la licencia de conducir información acerca del grupo sanguíneo de su titular, la iniciativa incorpora un nuevo numeral 5 al artículo 13 de la Ley de Tránsito, del siguiente tenor:

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.