Falta de proporcionalidad y justificación.
Ejército de Chile deberá reevaluar la condición de salud de funcionario calificado como no apto para ejercer la profesión militar. Bajó 9 de los 12 kilos que se le ordenó perder.
El máximo tribunal consideró la capacidad del actor de bajar de peso, el carácter administrativo de sus funciones y la consecuencia de la decisión.

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Punta Arenas y acogió el recurso de protección interpuesto por un funcionario del Ejército de Chile, cuyo estado de salud se declaró no compatible con la función militar a desempeñar.
El fallo del máximo Tribunal señala que la recurrida dictó un informe que calificó al actor como no apto para continuar al servicio de la institución, por padecer de una enfermedad curable, luego de habérsele efectuado una reevaluación de salud en que se constató que había perdido 9 de los 12 kilos que se le había ordenado bajar en marzo de 2019, por tener una capacidad limitada temporal para realizar pruebas de suficiencia física tradicionales y habilidades básicas de combate; en circunstancias que el actor desempeña funciones profesionales en la Jefatura Administrativa y Logística, que siguió cumpliendo durante el tiempo intermedio entre las evaluaciones.
Agrega que la Corte de Punta Arenas rechazó la acción constitucional, argumentando que, si bien en el año 2019 se dispuso que el actor era apto para continuar en servicio, debía bajar doce kilos en el lapso de un año -uno por mes-, lo que no cumplió. Además, sostuvo que el actor podía solicitar su reintegro cumpliendo los requisitos de salud compatible, según los artículos 29 del DFL N°1 de 1997 y 57 de la Ley Orgánica Constitucional N°18.948.
Te puede interesar

Corte Suprema.
La suspensión de los juicios que estatuyó la Ley N°21.226 no alcanza a la carga procesal que descansa en el demandante de encomendar las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso.

Con voto en contra.
Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recursos de nulidad de juicio oral contra ex concejal de La Calera Karim Chahuán.

Error de derecho en la sentencia que rechazó la demanda.
CS acoge casación y condenó a una empresa inmobiliaria a pagar indemnización por los defectos en la construcción de una vivienda.

