Noticias

Recurso de protección acogido.

Corte Suprema ordena a empresa de telecomunicaciones reponer y dar continuidad al servicio de telefonía e internet contratado.

El máximo Tribunal estableció el actuar arbitrario e injustificado de la demandada al mantener interrumpido el servicio desde agosto del año pasado, por lo que ordenó, además,  oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que fiscalice la correcta ejecución de lo resuelto.

25 de junio de 2022

La Corte Suprema acogió  recurso de protección interpuesto en contra de la empresa de telecomunicaciones Telefónica Chile SA y le ordenó adoptar a la brevedad las medidas conducentes a la reposición y continuidad del servicio de telefonía e internet contratado por clientes de la comuna de La Pintana.

El fallo señala que, lo cierto es que el tiempo transcurrido, las numerosas visitas fallidas al domicilio de las actoras y la falta de respuesta frente a sus requerimientos carece de cualquier explicación racional. Dicho de otro modo y en términos simples, no se entienden los motivos que expone la empresa recurrida para excusarse de cumplir con su obligación de mantener de forma continua el servicio para lo cual se le contrató.

La resolución agrega que, no cabe sino calificar de arbitraria la omisión de la empresa recurrida al no tomar las medidas ni ejecutar los actos adecuados y eficaces para reponer el servicio que les debe prestar a las recurrentes. Tal proceder vulnera el derecho que la Constitución Política de la República le reconoce y protege a la actora en el N° 24 del artículo 19, pues se les ha impedido usar y gozar tanto de la línea telefónica como de los servicios de telefonía e internet que la empresa recurrida debiese proveerles.

Añade que, conforme a lo expuesto en el recurso, ha sido vulnerado el derecho a la integridad psíquica y física de la recurrente y su madre consagrado en el N° 1 del mismo precepto, el que si bien no fue denunciado como vulnerado, lo cierto es que el ejercicio de la facultad conservadora de que se halla investida esta Corte, en cuya virtud es garante del respeto de los derechos fundamentales inherentes a la persona, evidentemente la faculta para adoptar medidas en resguardo y protección de tales derechos.

Ordena la Corte Suprema que, teniendo en consideración que la tardanza de la recurrida en reponer los servicios de telefonía fija e internet a las recurrentes se ha sustentado únicamente en los motivos analizados en este pronunciamiento, dicha providencia no puede ser otra que compelerla a que proceda a ejecutar todas las medidas que conduzcan a restablecerlos.

Por tanto, se resuelve que se revoca la sentencia apelada, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección interpuesto y en consecuencia se ordena a Telefónica Chile S.A. adoptar en el más breve plazo las medidas conducentes a reponer el servicio de telecomunicaciones contratado por las protegidas y que garanticen su continuidad.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº4.637-2022 y Corte de San Miguel Rol N°5747-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *