Control y fiscalización.
Contraloría emite pronunciamiento sobre las facultades y obligaciones de los municipios respecto del comercio ambulante en la vía pública.
Los inspectores municipales cuentan con herramientas para fiscalizar el cumplimiento de la normativa que regula el comercio ambulante.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N., solicitó pronunciamiento a la Contraloría General de la República, relativo a diversos aspectos del comercio ambulante desarrollado en la vía pública y las facultades y deberes de las entidades edilicias respecto de dicha actividad.
Al respecto, el ente contralor señala que la Ley N°18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades-, establece como una de las atribuciones esenciales de las entidades edilicias y, en específico de sus alcaldes, la de administrar los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna, los cuales pueden ser objeto de permisos, entre otros, para el desarrollo de actividades comerciales.
Puntualizado lo anterior, refiere lo siguiente:
Comentarios (3)
Carolina hay que hacer valer la Ley ,los municipios están para aquello y sus Consejales para fiscalizar que la Ley se cumpla No al Comercio callejero
Yeni chambi vargas Yo tengo un minimarket y un vendedor se puso frente de mi. Negocio. Llame al inspector y me dicen que. Ellos no pueden Aser nada ante. Eso. Yo. Siento. Como una. Burla asia mi persona. Y también. Para el. Fiscalizador. No sé que. Aser. Que. Prosede porque. Se me puso. Malcriado el señor del comercio ambulatorio ayúdenme por favor y lo peor vende todo lo que. Yo. Vendo. Y mi arriendo. Es muy alto. Por el alsa del ife
Jorge que pasa si hay un vendedor ambulante con resolución sanitaria tarjeta de discapacidad y certificado conadi los inspectores están autorizados a sacar multas alguien me puede responder
Te puede interesar

CGR.
Aun cuando se haya adjudicado una licitación pública e iniciado la prestación de servicios, el órgano encargado está obligado a iniciar el procedimiento de invalidación si se percata del incumplimiento de las bases del concurso.

CGR.
Funcionarios a contrata nombrados en un cargo titular de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Relaciones Exteriores, no pueden seguir cumpliendo su destinación en el exterior.

Relaciones exteriores.
Solicitud de amparo diplomático de Carlos Cardoen debe tramitarse por la SUBREI conforme al procedimiento administrativo reglado en la ley 19.880, dictamina la Contraloría.

