Noticias

imagen: waleuskalazo.com
Argentina.

Tribunal absuelve a dos imputados de homicidio que fueron perdonados por la madre de la víctima.

El régimen penal adolescente se dirige a la recuperación de quien ha sido declarado penalmente responsable por delitos cometidos en la adolescencia, para que pueda desempeñar un papel constructivo en la sociedad. Sólo excepcionalmente, cuando las medidas sociopedagógicas han resultado insuficientes, se admite la imposición de una pena.

2 de noviembre de 2022

El Juzgado en lo Penal Juvenil de San Francisco (Argentina) absolvió del delito de homicidio a dos hombres que asesinaron a un tercero durante un partido de fútbol. La madre de la víctima y el fiscal del caso solicitaron la absolución.

Mientras asistían como espectadores a un partido de futbol amateur, los imputados se enfrascaron en una pelea a golpes con otros asistentes. A raíz de este hecho una persona falleció tras sufrir múltiples lesiones.

Por este hecho fueron juzgados y condenados por el delito de homicidio agravado, aunque no se les impuso una pena dado que al momento del ilícito eran menores de edad. En su lugar, el tribunal remitió los antecedentes al Juzgado en lo Penal Juvenil de San Francisco para la determinación de la pena.

En audiencia, el fiscal del caso solicitó la absolución de los imputados en razón de que no poseen antecedentes penales, su arrepentimiento y su disposición para reintegrarse en la sociedad. Añadió que “(…) dado lo largo de este proceso, centrándonos los jóvenes, y en virtud de los fines del Derecho Penal Juvenil, que busca la no punición de los jóvenes, y su resocialización, es decir que puedan volver a integrarse a la sociedad, pero respetando la persona humana y los derechos de los demás, solicitó la absolución de pena”.

La madre de la víctima se refirió a los imputados en los siguientes términos: “Espero que se porten bien, que trabajen, que no se droguen, que sean buenas personas, que tengan buenos valores, que piensen en sus hijos, que como madre no hay dolor más grande que ver a tu hijo en un cajón; él se fue a divertir a un partido de futbol y me lo mataron; que siempre piensen en su familia y en sus hijos; los perdono”.

En su análisis de fondo, el Juzgado observa que “(…) el derecho penal juvenil ofrece al juez una posibilidad que le está vedada en el derecho penal común: aún en el caso que se haya establecido la responsabilidad penal del menor (se considere que es culpable por el ilícito cometido), el juez puede absolver”.

Agrega que “(…) el régimen penal adolescente se dirige a la recuperación de quien ha sido declarado penalmente responsable por delitos cometidos en la adolescencia, con el objetivo que pueda desempeñar un papel constructivo en la sociedad. Sólo excepcionalmente, cuando las medidas sociopedagógicas dispuestas han resultado insuficientes para alcanzar la finalidad legal, se admite la imposición de una pena, es decir, el tratamiento penitenciario como instrumento de reinserción social”.

Respecto al caso concreto, advierte que “(…) el Fiscal Penal Juvenil solicitó no imponer pena, lo que exime a este Juzgado de realizar mayores consideraciones atento que, con dicho pedido, está clausurada cualquier posibilidad de evaluar la necesidad de una sanción al dejar sin sustento la pretensión punitiva que esgrimía. Ello, en tanto que no puede haber condena penal sin que se mantenga la pretensión punitiva en la discusión final”.

En definitiva, el Juzgado concluye que “(…) se alcanzaron los fines del proceso penal juvenil, deviniendo innecesaria −y hasta contraproducente− la aplicación de una pena a los imputados por el delito que cometieron durante su adolescencia, por lo que corresponde la absolución, lo que así decido. Sin perjuicio de ello, la justicia penal juvenil está impregnada de principios y estándares nacionales e internacionales orientados a la humanización de la justicia tradicional sobre la base de tres requisitos que deben concurrir: responsabilización, reparación y reinserción social”.

En mérito de lo expuesto, el Juzgado resolvió absolver a los imputados del delito de homicidio agravado. Asimismo, recomienda a los hechores seguir algunas reglas de conducta, como no manipular armas y no consumir drogas.

 

Vea sentencia Juzgado en lo Penal Juvenil de San Francisco 54/2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *