Noticias

Ingreso y registro
Recurso de nulidad rechazado.

Orden de ingreso a un domicilio para detener a un tercero autoriza a la policía a controlar la identidad de otro ocupante si se verifica la comisión de un ilícito.

Se autorizó el ingreso de los agentes que exhibieron una orden de detención en contra de un tercero que tenía el mismo domicilio. Durante la diligencia el imputado les indicó que el tercero ya no vivía allí, y que en la casa sólo encontrarían “unas pocas plantas de marihuana que son mías”, información que permitió a los funcionarios detener al infractor y decomisar cuatro plantas de cannabis.

30 de marzo de 2023

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, que condenó al imputado a la pena de trescientos días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito consumado de cultivo de especies del género cannabis sativa.

El día 21 de febrero de 2019, a las 11:30 horas, agentes de Carabineros sorprendieron al acusado manteniendo en su domicilio ubicado en la ciudad de Talca, y sin permiso de la autoridad competente, cuatro plantas de cannabis sativa, hidratadas y en proceso de crecimiento, cuya altura fluctuaba entre 1,60 y 2,40 metros; sin justificar que dicha droga estuviera destinada a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

En contra de la sentencia condenatoria, el acusado interpuso recurso de nulidad invocando la causal contenida en la letra a) del artículo 373 del Código Penal, por vulneración al debido proceso.

El recurrente sostuvo que carabineros se apersonó en el domicilio del acusado en cumplimiento de una orden de detención despachada en contra de un tercero, quien tenía el mismo domicilio; siendo recibidos por el acusado, a quien le explicaron el motivo de su concurrencia, respondiendo éste que la persona buscada no se encontraba en la región, y ante la solicitud de los funcionarios de Carabineros, autorizó el ingreso al inmueble para verificar lo expresado y fue, en tales circunstancias, que se encontraron cuatro plantas de marihuana en el patio, reconociendo el acusado que eran de su propiedad pero que las utilizaba para preparar aguas de remedio y mate.

Indica que la situación fáctica referida no se condice con el consentimiento informado que exige la normativa procesal pues la autorización se dio sin siquiera habérsele comunicado que la orden de detención no permitía el ingreso al domicilio, verificándose la diligencia al margen de lo previsto en el artículo 205 del Código Procesal Penal, infringiendo lo dispuesto en los artículos 83 y 84 del Código Adjetivo, pues los agentes excedieron las facultades autónomas que el legislador les confiere, procediendo a ingresar al domicilio del imputado, a registrar el mismo y sus dependencias, iniciando una investigación en su contra sin contar con instrucciones del Ministerio Público y sin informar en forma previa las diligencias que pretendían realizar.

El máximo Tribunal desestimó el recurso de nulidad, luego de razonar que, “(…) se desprende que los sentenciadores del grado arribaron a la conclusión de que los funcionarios policiales concurrieron al domicilio del imputado a fin de dar cumplimiento a una orden de detención librada en contra de una persona que compartía la misma dirección del imputado de esta causa, a la vez que consta, de lo expuesto por éste durante el juicio, que autorizó el ingreso de los funcionarios policiales y que les manifestó que lo único que iban a encontrar eran cuatro plantas de marihuana de su propiedad, de forma que queda claro que si bien los funcionarios policiales pretendían practicar la detención de un tercero, surgió, durante la diligencia que buscaba verificar la presencia de dicho tercero en el inmueble, un dato proporcionado por el propio imputado en relación a un eventual ilícito, que explica tanto el registro que realizan los funcionarios policiales, a fin de constatar la presencia de plantas de marihuana en la propiedad”.

El fallo concluye sosteniendo que, “(…) así las cosas, estimando que la actuación de Carabineros se ajustó a lo dispuesto en los artículos 80, 83, 129, 130 letra a) y 205 del Código Procesal Penal y constando que el propio imputado reconoció haber prestado su consentimiento a la diligencia de entrada y registro, finalmente se desestimará la causal de nulidad invocada al considerar que no existe ilegalidad ni vulneración alguna a la garantía del debido proceso”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad quedando a firme la condena impuesta.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol N°31.998-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. cuando las fuerzas armadas sobretodo los pacos dejen d sacar la droga a las calles y dejen d vender las armas a los delincuentes cambiara mucho la cosa .lo otro cambien las leyes . metan presis a todos los q roban al pais hasta cuando sueldos millonarios asi caigan los q caigan .presidentes incluso . y basta d tanta porqueria .derechos humanos q solo benefician a los verdaderos delincuentes.

  2. Que no ay cosas más importantes como capturar asesinos que andan sueltos x culpa de las leyes garantísta echas x la izquierda?

    1. «…leyes garantísta echas x la izquierda», escribieron por ahí. ¿Qué? El Parlamento siempre ha estado constituido por representantes de varios partidos políticos. Por lo tanto, una ley propuesta por el gobierno es discutida, modificada o rechazada por ellos. A este lector solo le faltó decir que las ‘leyes «garantista’ fueron ‘echa’ por los comunistas.

    2. ya ni siquiera importa la forma si estamos destrozados por los delincuentes sobre todo de los extranjeros hagan lo que tengan que hacer . se acabó la fiesta CTM!!!!

    3. Como siempre en chile los que tienen más derecho son los delincuentes y algunos que defienden estos narcos que dicen que es para consumo de ellos, pura mentira se de algunos que las compran a las población más peligrosas ,y la justicia los ampara vale callampa en chile las leyes y la justicia, acá veo tantos idiotas comentando a favor de los traficantes. Porque ellos son consumidores

  3. el pfoblema es la forma de ingreso los domicilios, mas bien parece una invasión cargada de inusitada violencia y destrucción a la propiedad privada. son verdaderas mafias invasoras. Yo en mi caso, me daría el pleno derecho de repeler con la misma violencia ese abusivo procedimiento.

  4. interesante falló..lo cual nos presenta una imagen del valor al derecho de guardar silencio y de no autorizar la entrada a la.policia … aunque se sabemos que igual no van a respetar los derechos de los ciudadanos…

  5. Ojalá que las policías nose aprovechen ,de estás nuevas leyes y cometan abusos y hagan lo que quieran, sabemos cómo son carabineros y la pdi ,si no los controlan ,hacen montajes y cualquier cagadas y delitos

    1. Sergio, se nota que no leyó completo el artículo. No están hablando de ninguna ley nueva. Están hablando de las facultades ya dadas en el Código Procesal Penal, por lo tanto no hay y no habrá ningún abuso, por lo demás, para eso existen los recursos, detalladamente explicados en la misma nota. Saludos

    2. ya comenzaron los peros…
      esos comentarios, son los que perjudican, el actuar. de la justicia.
      si no confiamos en las instituciones, nunca vamos a mejorar.

    3. Pero hasta ahora eran los delincuentes los aprovechadores, tirando piedras, robando, incendiando, asesinando y luego cuando los detenían tirándose al suelo apegándose ellos mismos para decir que fueron los carabineros, así que no tengamos compasión de los que hacen todo lo q mencioné antes, ni de los de las revueltas

    4. Que procedimiento policial más injusto y que sentencia CS tan poco razonada. Ojalás, sean utilizadas responsablemente estás nuevas atribuciones, pongo mi duda. Nos falta tanto para una cultura de derechos y deberes y de sentirnos hermanos unos de otros y otras. Ojalás que las policías cambien y den el ejemplo. Vivimos en una sociedad tan desigual e injusta en estos temas y de banalidades tan chatas, que al final, son los mas desprotegidos (jóvenes y pobres) y en especial quienes viven en barrios más populares, quienes sufren y son golpeados por el abuso, la delincuencia-narca y el materialismo vacío del consumo, las redes y los medios.