Diario Constitucional

Inaplicabilidad rechazada con votos en contra.

Norma que tipifica y gradúa sanciones por infracciones al Código del Trabajo y sus leyes complementarias, no produce resultados contrarios a la Constitución.

La norma permite la flexibilidad suficiente para que la autoridad administrativa y los tribunales, revisando lo obrado, puedan determinar el tipo de sanción y la severidad de la sanción específica -en este caso, la cuantía de la multa- en base a criterios o parámetros fijados en forma previa por parte del legislador.

Por Redacción·16 de abril de 2023·5 min de lectura
imagen: tribunalconstitucional.cl
Referencial

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 506 del Código del Trabajo.

La disposición legal que se solicitó declarar inaplicable para resolver la gestión pendiente, establece lo siguiente:

“Las infracciones a este Código y sus leyes complementarias, que no tengan señalada una sanción especial, serán sancionadas de conformidad a lo dispuesto en los incisos siguientes, según la gravedad de la infracción”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.