Noticias

Licitación pública para mantener GPS.

Acción de impugnación contra licitación convocada por la Municipalidad de Alto Hospicio se rechaza por el Tribunal de Contratación Pública.

El reclamante alegó que el oferente adjudicado no podría cumplir con los plazos prometidos.

6 de mayo de 2023

El Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación interpuesta por la empresa Ubicar Chile S.A., en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio, con motivo de la licitación pública denominada “Suministro para Mantención, Soporte y Monitoreo para Control de Actividades a través de Sistema Posicionamiento de Georreferencia (GPS)”.

El reclamante impugnó la adjudicación de la licitación, sosteniendo que en el procedimiento se incurrió en diversos vicios: en las bases técnicas de licitación se explicitó que la instalación de todos los GPS se debía realizar dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, lo que fue erróneamente evaluado por la Comisión Evaluadora, ya que no consideró al adjudicar a otro oferente que su oferta superaría en tiempo la instalación y no contaría con instaladores autorizados.

Agrega la reclamante que “subió al portal como parte de su oferta técnica un documento que se visualiza incorrectamente e incompleto, no obstante haber sido incorporado dentro de plazo, el Municipio omitió solicitar al oferente que se incorporara nuevamente, pues consideró en su evaluación que subsanar dicha situación, otorgaría una situación de privilegio ante los demás oferentes. Por el contrario, si solicitó para el caso del oferente Telefónica S.A, que aclarara su oferta económica, donde existían incongruencias, por lo que actuó bajo parámetros dispares y con falta de objetividad en la evaluación.”.

Solicitó que el Tribunal ordene retrotraer el procedimiento administrativo de licitación pública al momento de la evaluación de las ofertas, y en subsidio, que se le reconozca su derecho a entablar las acciones judiciales de indemnización y administrativas respectivas.

El municipio reclamado informó que las bases del proceso obligan a instalar en 10 días, “pero no impone condicionantes en relación con cómo se deberá cumplir con el plazo ofertado, debiendo el oferente tomar las medidas para cumplir, indistintamente de la cantidad de personal que usará”, lo que cumplía el adjudicatario. En relación a la aclaración a la oferta de Telefónica, señaló que todos los oferentes se presentaron con errores, por lo que se les solicitó aclaraciones a todos.

El Tribunal de Contratación Pública desestimó el reclamo. En cuanto al primer motivo de impugnación, esto es, que la Comisión Evaluadora evaluó incorrectamente al adjudicatario, resuelve que  lo “ofertado por la adjudicada es casi un 50% inferior al plazo establecido para el cumplimiento del contrato, lo que lleva a concluir que en el plazo ofertado por la adjudicada es factible dar cumplimiento a la obligación de instalar la totalidad de los equipos. La conclusión anterior es independiente del hecho que la empresa adjudicada pueda contratar más de un técnico para la instalación de los GPS, además de pactar la forma y las jornadas de trabajo que pueda acordar con la Municipalidad”.

Luego, en cuanto a la alegación de falta de objetividad, señala que las aclaraciones solicitadas no pueden ser calificadas de ilegal o arbitraria, ya que se cumplió con “promover la participación de los oferentes, darles un trato igualitario y a que sometan su cometido a la legalidad vigente”.

Contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Contratación Pública la empresa que ejerció la acción de impugnación puede interponer un recurso de reclamación dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación, el que debe ser elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea sentencia del Tribunal de Contratación Pública Rol N°311-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *