Noticias

imagen: dw.com
Estados Unidos.

Donald Trump es declarado culpable en juicio por abuso sexual y difamación.

El veredicto del jurado pone fin al litigio judicial que una escritora entabló contra Trump. Si bien lo acusó de violación y de difamarla, fue declarado culpable de abuso sexual. No obstante, en virtud de la naturaleza civil del juicio no irá a prisión, aunque deberá pagar una indemnización de $5 millones de dólares. La defensa del ex mandatario anunció que apelará el fallo.

15 de mayo de 2023

Un tribunal de Manhattan (Nueva York) declaró culpable al ex presidente Donald Trump por los cargos de abuso sexual y difamación, en el marco de la demanda civil que la escritora  E. Jean Carroll dedujo en su contra. De esta forma, el ex presidente fue condenado a pagar una indemnización de $5 millones de dólares.

Según los hechos acreditados en el caso, Trump abusó sexualmente de Carroll en una lujosa tienda de la ciudad de Nueva York. Posteriormente la escritora escribió un libro para denunciar la agresión, en él que se aseguró haber sido violada. Trump desmintió estas alegaciones y acusó a Carroll de mentir para aumentar sus ventas y destruirlo políticamente. Carroll interpuso una demanda civil por estos dichos y por los abusos que sufrió.

Trump se mantuvo ausente durante el proceso e insistió en su inocencia. Declaró en varias ocasiones no conocer a Carroll y que el juicio era un “fraude” y una “caza de brujas política”. Su defensa apostó a que el caso sería desestimado por falta de pruebas. No obstante, el jurado compuesto por nueve miembros lo declaró culpable de abuso sexual y difamación en un veredicto unánime, aunque no de violación, como se había solicitado en la demanda.

“Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron”, declaró E. Jean Carroll tras el veredicto.

La defensa anunció que apelará el fallo, el cual será revisado en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

 

Vea veredicto del jurado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *