Recurso de protección acogido por Corte de Santiago, con voto en contra.
La orden de restituir la totalidad del dinero entregado para financiar estudios de Magister en el extranjero, es arbitraria, aunque la becaria los haya completado fuera de plazo.
No es justo ni razonable, y escapa de toda proporcionalidad, obligar a la recurrente a la devolución de todos los montos de la beca, únicamente por exceder el tiempo de titulación del programa.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por una educadora contra la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la que ordenó la restitución de los fondos de la beca que percibió por incumplimiento.
La recurrente expuso que fue beneficiaria de una beca de magister en el extranjero para Profesionales de la Educación “Becas Chile”, convenio que se extendió desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2013. Una de las obligaciones que debía cumplir era acreditar el término exitoso del Programa de Magister, en un período no mayor a 12 meses desde la finalización de la beca.
Reconoce que, pese a no haber obtenido el grado dentro del plazo fijado, si cumplió con los objetivos de la política pública, ya que recibió una educación de calidad y realizó una investigación que fue evaluada de manera excepcional.
Comentarios (9)
Juan demasiado celo con dineros publicos otorgados para un buen fin Mmmnn algo no cuadra ,supongo que ahora investigaran las cuentas bancarias de los ejecutivos del fondo.
Carlos Luis Reyes Deagostini No entiendo quien es el responsable. Otorgan una beca con fondos públicos, mi dinero, a una profesional y en un lugar del mundo en que los cursos se dictan en un idioma qué la beneficiaria desconoce. Por ésto, debe recurrir a los antecedentes existentes en su país de origen y por ende, sin mayores expectativas de mejorar sus conocimientos a nivel internacional. El que debe reingresar los fondos es la Unidad de Análisis de antecedentes para postular. Algo huele mal… huele a PITUTO… Y CON MI PLATAAAAAA…
Macarena Me parece que corresponde que pague, si los estudiantes de pregrado tienen una beca y no se titulan en el plazo establecido deben costear lo que les queda por rendir, porqué debería ser disti nto en post grado?
Sylvia Alarcón Rojas Si, es muy extraña la situación, ya qué lo primero para un msgister fuera de chile es manejar el idioma, sin esto no dan beca, debe ser una persona con muchos previlegios como para haber saltado el idioma, y como dicen los otros comentarios, es injusto si fue asi ya que los dineros son de todos los chilenos, pero esta claro el que mas tiene es el qué consigue gratuidad solo por pituto, ya no da pena da rabia.
ENRIQUE LARENAS La mujer es un parásito más del Estado. Si no tenía dominio del idioma no debió aceptar la asignación del magister en Francia. Debió cumplir con los 12 meses de plazo para demostrar la titulación. Es simplemente una más de Miles de descaradas y descarados así.
Maria boni Simplemente no debió tomar un poste grado en idioma qué no maneja, como Aprendia?
John Vacaciones pagadas por dos años para titularse 6 años después, está el chancho tirado gracias a los jueces que han creado jurisprudencia con este fallo. lo que más sorprende en el fallo es lo que dicen del gran aporte que será con sus educandos si nisiquiera sabía francés, cueck cueck cueck.
Eduardo Roa Exelente artículo, razonable que le hayan dado la razón a la recurrente. Tengo una crítica a éste artículo. Usa en parte el ominoso lenguaje inclusivo lo que molesta al leer; V.gr= el/la ; becario/a ; Los/las ; becarios/as ; del/de. Esto hace difícil la lectura fluida. Estos artículos, debieran enseñas – además – el buen lenguaje y no deteriorar nuestra lengua.
Fernando La proxima vez que den una beca, consultenle a los jueces primero sobre las condiciones de cobro y otras. Dudo que la sra. valla a dar clases, es plata perdida si esoeran que entre a una sala.
Te puede interesar

Resolución CONICYT N°2142/2013.
Corte Suprema rechaza recurso de protección de beneficiaria de Beca Chile en contra de ANID por restitución de fondos.

Recurso de amparo acogido por Corte de Chillán.
No se puede formalizar al imputado por un ilícito distinto a aquel por el cual el juez de garantía está llamado a controlar su detención, pues con ello se vulnera el debido proceso.

Recurso de amparo rechazado por Corte de Puerto Montt.
Sospecha de discapacidad cognitiva moderada, que destaca escaso control de impulso en el ámbito sexual, no es antecedente suficiente que permita presumir la inimputabilidad del imputado.

