La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las acciones arbitrarias que agentes estatales venezolanos han llevado a cabo contra miembros de la comunidad LGBTI, lo cual, a su juicio, refleja prejuicios discriminatorios en razón de la identidad sexual y de género de las personas.
Noticia Relacionada
Recientemente, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llevó a cabo un operativo en un local frecuentado por personas LGBTI, que se saldó con la detención de 33 personas. Posteriormente fueron fotografiadas y sus imágenes difundidas en distintos medios de comunicación. Treinta de ellas fueron liberadas, mientras que tres se mantuvieron en prisión preventiva durante 10 meses.
Si bien el operativo se llevó a cabo por presuntos ruidos molestos, diversos activistas de derechos humanos sostuvieron que el operativo estuvo motivado por prejuicios hacia estas personas. En cualquier caso, la CIDH recordó a las autoridades que las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están amparadas por los estándares interamericanos y universales de derechos humanos.
“La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación. Además, se hace un llamado al Estado para garantizar el principio de legalidad, asegurando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito”, señaló la CIDH en un comunicado.