Noticias

imagen: runrun.es
Derechos de las minorías sexuales.

CIDH insta a Venezuela a no criminalizar a las personas del colectivo LGBTI.

Constató que los cuerpos de seguridad tienen prejuicios hacia esta comunidad, lo que estimó como discriminatorio. Recordó que las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están amparadas por los estándares interamericanos y universales de derechos humanos.

15 de agosto de 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las acciones arbitrarias que agentes estatales venezolanos han llevado a cabo contra miembros de la comunidad LGBTI, lo cual, a su juicio, refleja prejuicios discriminatorios en razón de la identidad sexual y de género de las personas.

Recientemente, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llevó a cabo un operativo en un local frecuentado por personas LGBTI, que se saldó con la detención de 33 personas. Posteriormente fueron fotografiadas y sus imágenes difundidas en distintos medios de comunicación. Treinta de ellas fueron liberadas, mientras que tres se mantuvieron en prisión preventiva durante 10 meses.

Si bien el operativo se llevó a cabo por presuntos ruidos molestos, diversos activistas de derechos humanos sostuvieron que el operativo estuvo motivado por prejuicios hacia estas personas. En cualquier caso, la CIDH recordó a las autoridades que las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están amparadas por los estándares interamericanos y universales de derechos humanos.

“La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación. Además, se hace un llamado al Estado para garantizar el principio de legalidad, asegurando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito”, señaló la CIDH en un comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *