Noticias

Acción de protección rechazada por Corte de Talca.

Cámara de seguridad que apunta a casa de vecino no es ilegal ni arbitrario y se justifica como un medio de defensa de los ciudadanos ante actos delictivos.

El recurrido instaló una cámara de video vigilancia dentro de los límites de su propiedad, sin que se haya demostrado que la cámara de vigilancia represente una amenaza ni menos prive o perturbe los derechos fundamentales del recurrente.

3 de octubre de 2023

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de un vecino que instaló una cámara de vigilancia fuera de su casa.

El actor expone que, su vecino instaló una cámara de vigilancia a una altura de siete metros de enfoque en 360 grados, la cual apunta hacia su casa, de modo que puede controlar sus horarios de entrada y de salida y obtener imágenes del interior de su propiedad por la vista de los ventanales, como así también del antejardín, estacionamiento, cobertizo, bodega y del vehículo que estaciona fuera de su casa. Alega que su vecino se arroga facultades que no le corresponden, esto es, vigilar su domicilio.

Estima vulnerado el respeto y protección a la vida privada, y la inviolabilidad del hogar, por lo que solicita que deje de grabar su casa y que se adopten las medidas necesarias para reestablecer el imperio del derecho.

El recurrido informó que, “(…)  la cámara instalada no permanece fija hacia el inmueble del recurrente, ya que está en diagonal y no está a 7 metros de altura, sino a 3, por lo que la cámara no enfoca ni el interior, ni el acceso de la casa del recurrente. Tampoco captura filmaciones ni fotografías, ni mantiene un registro de los vehículos que se estacionan, pues la cámara de vigilancia tiene por objetivo poder monitorear el frontis de la casa y el vehículo que estaciona día y noche en la calle, motivo por el cual enfoca al bien nacional de uso público, lo cual se encuentra legitimado en pos de la protección de personas y bienes. “

La Corte de Talca rechazó la acción de protección. El fallo señala que, “(…) el recurrido ha instalado una cámara de video vigilancia dentro de los límites de su propiedad, sin que se haya demostrado que la cámara de vigilancia represente una amenaza ni menos prive o perturbe los derechos fundamentales señalados como fundamento de la acción constitucional deducida.”

Por otra parte, observa que “(…) la instalación de cámaras de vigilancia es un factor que constituye un medio de defensa de los ciudadanos ante actos delictivos. En dicho sentido, incluso, pueden desempeñar un rol que desincentive la comisión de hechos punibles, entre éstos, de atentados en contra de la propiedad, lo que puede llegar a beneficiar no solamente al recurrido, sino que, a otros vecinos, entre los que se puede incluir, incluso, al recurrente.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra del vecinor, por no existir antecedentes suficientes para calificar su actuar como arbitrario o ilegal.

 

Vea sentencia Corte de Talca Rol N°1144-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mi vecina instaló cámaras por toda su casa, eso no me molesta en nada, PERO coloco una cámara afuera de su casa en el poste de la vía pública a 6 metros de altura. y cosa que pasa fija en el dia hacia la entrada de mi casa y en la noche igual. eso es legal? , la cámara no es vecinal, porque ella no le pregunto a ningún vecino. yo también tengo 1 pero esta en la pared de mi casa y apuntando en la entrada de mi casa.

  2. Que mal …mi derecho como ciudadano no lo tengo ahora tengo q aguantar una cámara enfocando hacia mi casa la cual yo no pedí…perdí el derecho a mi vida privada … !!!

  3. mi vecina instalo una cámara en la reja salgo de mi casa y me sigue y cuando regreso es exactamente lo mismo de hecho se queda fija cuando estoy abriendo la reja y entrando a mi casa.
    que se hace en esos casos???

  4. yo soy separada y tengo un amigo del sur me viene a vet y los vecinos le avisan a mivec marido y el va a hacer escandalo y da miedo porque puede hacer femicidio.

  5. o sea, ahora es legal espiar a los vecinos con el pretexto de la seguridad? entendi bien? pq eso entendi con esa resolucion, q argumentando seguridad alguien puede espiar a quien quiera pq es re fácil poner una camara con mala intención apuntando especialmente a un vecino y despues decir q era para seguridad x los robos