Diario Constitucional

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte IDH condena a Venezuela por la violencia obstétrica ejercida contra una mujer: médicos intervinientes fueron sobreseídos debido a una serie de deficiencias investigativas.

La falta de debida diligencia en el proceso que se inició a raíz de la denuncia interpuesta y el incumplimiento de los estándares interamericanos del plazo razonable hicieron nugatorio el acceso a la justicia de la afectada en un alegado caso de violencia obstétrica y mala praxis médica cometida por agentes no estatales.

Por Redacción·02 de diciembre de 2023·3 min de lectura
imagen: sociedadmarce.org
Referencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acogió la demanda deducida contra Venezuela al acreditarse su responsabilidad internacional por la violencia obstétrica sufrida por una madre y por las deficiencias observadas en el proceso judicial seguido contra los responsables del hecho, al constatar una vulneración de los derechos a las garantías judiciales, en relación con el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud, entre otros derechos.

En 1998, la paciente Rodriguez Pacheco acudió a una clínica privada para dar a luz con 39 semanas de gestación. Durante la cirugía, se descubrió un acretismo placentario que generó complicaciones durante el procedimiento. Tras seis intervenciones quirúrgicas, la paciente experimentó problemas que la llevaron a utilizar silla de ruedas, pañales y sondas vesicales.

Posteriormente fue hospitalizada por descompensación hormonal y se le diagnosticó una disfunción hipófisis-gonadal, hipotiroidismo y menopausia postquirúrgica. Producto de todas estas complicaciones sufrió una “Incapacidad Parcial Permanente para el trabajo de un 50%”. Tras estos padecimientos presentó una denuncia por mala praxis contra los médicos intervinientes, no obstante, en 2012 todos los denunciados fueron sobreseídos por prescripción extraordinaria, debido a una serie de deficiencias investigativas que impidieron que fueran juzgados, y mucho menos sancionados.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.