Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
Justicia del futuro: USS y los nuevos desafíos del Derecho.
Fecha: 30/11/2021 - 02/12/2021
Horario: 00:00
Información:

El mundo cambia y los diversos actores se adecuan a los nuevos escenarios. La Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Educación Ciudadana (CECUSS), se suma los desafíos que conlleva la “nueva realidad” mediante el ciclo “Justicia del futuro”, donde reconocidos expositores abordarán temáticas como la “administración de justicia virtual: aprendizajes y desafíos” y la “Resolución alternativa de conflictos y la Constitución Política de la República”.

«El CECUSS quiso abordar este tema bajo el título “Justicia del Futuro”, porque el sistema de justicia del país y todos sus integrantes ha sido, y con mayor razón lo será, un componente cada vez más importante en la resolución pacífica de los conflictos individuales, judiciales, políticos y colectivos”, afirmó Luis Bates, ex ministro de Justicia y actual director del Centro.

El evento, que contará con la participación de Guillermo Silva, Presidente de la Corte Suprema, Hernán Larraín, Ministro de Justicia, y calificados relatores “es patrocinado por la Federación Interamericana de Abogados e importantes instituciones nacionales», recalcó el también académico.

Las jornadas “Justicia del Futuro” se realizarán entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Para conocer su programa y los links de transmisión ingresa aquí.


Lanzamiento del libro de la abogada Carolina Carreño: «El derecho a la salud en casos críticos: un dilema entre políticas públicas y decisiones judiciales».
Fecha: 01/12/2021
Horario: 17:00
Información:

El texto, inédito en el tema en nuestro país, estudia la judicialización de la salud frente a los recursos de protección presentados por pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o catastróficas cuyos tratamientos no están cubiertos por la normativa vigente. A partir de ahí, se indaga sobre el derecho a la salud desde una perspectiva nacional y comparada, y en particular el derecho de acceso a medicamentos, sus fundamentos éticos y normativos; el costo de la salud en Chile (gastos de bolsillo, prestaciones médicas etc.) y el mercado de los medicamentos y sus irregularidades y la institucionalidad vigente que regula la situación nacional. Luego, el estudio se centra en el análisis de la Ley N° 20.850 (Ley Ricarte Soto), norma que regula las prestaciones a ciertas enfermedades raras o cuyos tratamientos son extremadamente caros. Se estudia la legislación desde sus orígenes y sus fundamentos, desde un punto de vista crítico, para luego revisar su financiamiento y las limitaciones que ha presentado durante su aplicación.

Conjugados todos los elementos (derecho universal, salud cara, mercado imperfecto de medicamentos y una ley que no reconoce cobertura a todas las enfermedades catastróficas), este libro se pregunta si las decisiones de la Corte Suprema no irían en contra del Estado de derecho, extendiéndose en sus facultades ya no bajo una discrecionalidad deferente, sino que desde una imposición jurisdiccional de valores y moral. El libro postula que esta actitud podría estimarse como un activismo judicial que estaría atentando contra las bases del ordenamiento jurídico, el Estado de derecho y la legalidad en pos de una falsa auto prerrogativa protectora de garantías constitucionales. Frente a eso, se propone como vía de solución, que consigue aunar las fuerzas de todos los poderes e incluso ir más allá, permitiendo la colaboración de la ciudadanía y los grupos intermedios para que esa solución alcance un alto grado de sentido democrático y participativo, como es la justicia dialógica.

Carolina Carreño Orellana es abogada de la Universidad Finis Terrae. Magíster con distinción máxima en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Universidad Católica Silva Henríquez de los ramos Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Actualmente trabaja en el Tribunal Constitucional. Asimismo, es directora del Departamento Jurídico y de DDHH de la Fundación Equidad; miembro del equipo jurídico de la ONG Observatorio de Derechos Humanos; asesora jurídica en Federación de Enfermedades poco Frecuentes Chile (FENPOF) y columnista en el Diario Constitucional, El Mostrador, El Mostrador Braga y El Desconcierto.

Lanzamiento vía zoom previa inscripción en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1472V3b0PJUj3ZSJIRz9k_CF7SWdnJpnnegl3y-vPOsL1CA/viewform


Ir a la barra de herramientas