Diario Constitucional

En abril próximo.

CS confirmó resolución que declaró inadmisible recurso de protección de Virginia Reginato para repostular al municipio de Viña del Mar en las próximas elecciones de alcaldes.

Buscaba inscribirse como candidata para un quinto período.

Por Redacción·13 de octubre de 2020·2 min de lectura
Imagen: gamba
Referencial

El máximo tribunal confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de protección de la alcaldesa en contra del SERVEL para que se la autorizara a participar en las próximas elecciones municipales de 2021.

De acuerdo con la nueva ley de límite de reelección a las autoridades, los alcaldes podrán ser reelegidos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

El libelo sostiene que la reforma que limitó la reelección es sobreviniente, constitucionalmente sorpresiva y que de aplicarse en un proceso en curso atentaría contra principios fundamentales como los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y legalidad a partir de los elementos constitutivos del Estado de Derecho (art. 6° y 7°), así como, de la seguridad jurídica a la que refiere el art. 19 N°26, entre otros.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.