Noticias

Corte Suprema
Debido al daño provocado a nervio sural (sensitivo) durante intervención quirúrgica al pie izquierdo.

CS declaró inadmisible los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a médico traumatólogo y a la ACHS a pagar cada uno la suma de $17.500.000, como indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual a paciente que quedó con cojera permanente.

El máximo Tribunal estableció que los libelos impetrados no exponen los supuestos errores de derechos en que habría incurrido la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

9 de marzo de 2021

La Corte Suprema declaró inadmisible los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados en contra de la sentencia que condenó a médico traumatólogo y la Asociación Chilena de Seguridad –ACHS– a pagar cada uno la suma de $17.500.000, como indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual a paciente que quedó con cojera permanente, debido al daño provocado a nervio sural (sensitivo) durante intervención quirúrgica al pie izquierdo.

La sentencia sostiene que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite, en qué consiste y cómo se ha producido el o los errores de derecho.

La resolución agrega que, versando el presente recurso sobre una demanda indemnizatoria, acogida en su cauce contractual, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados, servirían para resolver la cuestión controvertida. En este caso, los artículos 1511 inciso 1°, 1545, 1547, 1556 y 1558, todos del Código Civil constituyen precisamente el marco legal de la materia debatida, siendo utilizados por la Corte al revocar y, por tanto, que debían ser analizados, en el evento de acogerse los recursos y dictarse la sentencia de reemplazo.

Añade que al no hacerlo, genera un vacío que esta Corte no puede subsanar, dado el carácter de derecho estricto que revisten los recursos de nulidad intentados», añade.

Por tanto, se resuelve que se declaran inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo, en representación de los demandados y en contra de la sentencia de veintisiete de marzo de dos mil veinte, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº85.062-2020, Corte de Santiago Rol N°9.828-2018. y de primera instancia Rol C-16904-2015

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una de las pocas sentencias que admite alguna culpa de la Achs, mutualidad omnipresente, que hace lo indecible por salir librada de mala praxis.
    Ma alegro que esta persona haya ganado este juicio, al menos tuvo la suerte de contar con un buen abogado.
    En mi caso no he tenido tanta suerte, pero bueno.