Debido proceso.
Tribunal Constitucional admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la Ley que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios que impide apelar resoluciones.
Los requirentes solicitaron el servicio de alcantarillado para cinco inmuebles que les pertenecen. La solicitud se hizo a la empresa Esval S.A. que es la concesionaria de servicios sanitarios, la que, para prestarlo, puso condiciones que los requirentes estimaron abusivas e ilegales.

La Primera Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, con suspensión, un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 32 de la Ley N°18.902, que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El precepto impugnado establece, en lo que interesa, que “Contra dicha resolución no procederá recurso alguno”.
La gestión pendiente incide en un proceso sobre recurso de reclamación, seguido ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que los requirentes solicitaron el servicio de alcantarillado para cinco inmuebles que les pertenecen. La solicitud se hizo a la empresa Esval S.A. que es la concesionaria de servicios sanitarios, la que, para prestarlo, puso condiciones que los requirentes estimaron abusivas e ilegales.
Te puede interesar

No se está ante un conflicto constitucional concreto.
TC declaró inadmisible inaplicabilidad de empresa pesquera que impugnó normas en causa en la que un grupo de comunidades presentó un recuro de protección en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Ley Bustos.
Inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo que obligan a pagar cotizaciones previsionales que se siguen devengando mes a mes, a pesar de que existe un juicio pendiente, se declaró inadmisible.

Inhabilidad para contratar con la Administración del Estado.
TC acogió recurso de inaplicabilidad contra normas que impiden a empresa condenada por prácticas antisindicales o desleales contratar con el Estado por el plazo de dos años.

