Diario Constitucional

Deber de custodia.

CS acoge recurso de protección y ordena a banco restituir dinero girado fraudulentamente desde el extranjero.

El máximo Tribunal estableció el actuar ilegal y arbitrario de la entidad bancaria al negarse a devolver a la recurrente los US$5.532,32 sustraídos a través de ocho operaciones fraudulentas.

Por Redacción·11 de agosto de 2021·3 min de lectura
CS acoge recurso de protección y ordena a banco restituir dinero girado fraudulentamente desde el extranjero.
Referencial

La Corte Suprema acogió recurso de protección y le ordenó al Banco de Chile restituir el dinero sustraído fraudulentamente de la cuenta de cliente que se encontró de viaje en Sudáfrica, en noviembre de 2019.

La sentencia sostiene que de los antecedentes expuestos surge con nitidez que el recurrido se limitó a señalar en su informe que las operaciones cuestionadas fueron realizadas con la tarjeta y clave secreta ya sea por la propia recurrente o por un tercero, situación esta última que responda a la negligencia de la actora en su deber de custodia.

Sin embargo, no acreditó de modo alguno los fundamentos de su tesis, en particular que su parte adoptó los recaudos debidos y necesarios para cumplir eficazmente con su deber de custodia, así como tampoco explica que, ante un patrón de conducta poco habitual, como es la realización de ocho giros sucesivos con diferencias de minutos entre uno y otro y por el mismo monto, no haya adoptado alguna medida para evitarlo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.