Recurso de nulidad laboral rechazado.
Cotizaciones previsionales de funcionaria contratada a honorarios deben pagarse desde el inicio de la relación laboral declarada por sentencia judicial y no desde la fecha de esta.
El pronunciamiento judicial sólo constata una situación preexistente, de manera que la obligación de pagar las cotizaciones de seguridad social se encontraba vigente desde que comenzaron a pagarse las remuneraciones por parte del empleador, sea que se les haya dado esa u otra denominación.

La Corte de Temuco rechazó un recurso de nulidad laboral interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de esa ciudad, que declaró la existencia de una relación laboral entre la actora y la Municipalidad de Temuco, condenando a esta última al pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Una trabajadora social demandó por despido injustificado al municipio, no obstante encontrarse contratada bajo la modalidad de honorarios para ejercer en diferentes programas del Departamento de Desarrollo Comunitario de la entidad edilicia.
El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco hizo lugar a la demanda, declarando que entre las partes existía una relación de carácter laboral, razón por la cual, condenó a la demandada al pago de las cotizaciones previsionales y de salud de la actora a contar del año 2015.
Te puede interesar

CGR desestimó reconsideración.
Para modificar las plantas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se debe haber perfeccionado el proceso de encasillamiento de todos los estamentos que lo componen.

Demanda de tutela laboral acogida.
Juzgado del Trabajo de Concepción anula calificación anual de teniente del Ejército que denunció acoso laboral.

Dirección del Trabajo.
Trabajadores y trabajadoras podrán hacer reserva de derechos en finiquitos sin necesidad de consentimiento del empleador.

