Recurso de amparo rechazado.
El plazo adicional de dos días para que el Fiscal presente acusación es de carácter judicial y comienza a correr desde que se dicte la resolución por el Juez de Garantía, resuelve la Corte de Chillán.
Para que pueda dictarse el sobreseimiento definitivo, es indispensable que previamente el juez le haya fijado al fiscal el plazo, que como máximo puede ser de dos días.

La Corte de Chillán rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra del Juzgado de Garantía de la misma ciudad, por no haber decretado el sobreseimiento definitivo de la causa de imputados que se encuentran en prisión preventiva por el delito de robo en lugar habitado.
El recurrente alegó que el Juzgado de Garantía tuvo por presentada la acusación del Ministerio Público y citó a audiencia de preparación de juicio oral y procedimiento abreviado a pesar de que deducida en forma extemporánea, toda vez que se presentó 13 días después contados desde que Fiscalía comunicó el cierre de la investigación y sin que el Tribunal haya fijado el plazo adicional de hasta dos días máximo para que fuera presentada, de modo que se infringió lo dispuesto en el artículo 247 del Código Procesal Penal, debiendo haber sido sobreseída definitivamente la causa, cuya petición fue solicitada a través del incidente de nulidad procesal, el cual fue rechazado.
El recurrido informó que “(…) la defensa hace una interpretación especial del inciso 5° del artículo 247 del Código Procesal Penal, sin embargo dicha norma fue modificada por la Ley 20.931, la cual tuvo, entre otros objetivos, otorgar un mayor plazo al ente persecutor para que deduzca la acusación en el caso de que hubiere vencido el término de 10 días de que disponía para hacerlo, conforme lo establece el inciso 4º de la misma disposición, y para cumplir con dicho propósito, el legislador mandató directamente al juez para que le fije al fiscal un plazo máximo de dos días con la finalidad de que deduzca acusación, debiendo dar cuenta de inmediato de ello al fiscal regional. “
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado.
Derecho a juicio oral en tiempo oportuno cede ante el derecho de defensa de los coimputados en el mismo procedimiento.

Código Procesal Penal.
Normas que condicionan la posibilidad de continuar la persecución penal por parte de la víctima a la formalización de la investigación, se impugna en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

Recurso de protección rechazado.
Delito de conducción en estado de ebriedad lleva aparejada las siguientes penas principales: presidio menor en su grado mínimo, multa de dos unidades tributarias mensuales y suspensión de licencia para conducir por el término de dos o cinco años.

