Diario Constitucional

Descanso los días 24 y 31 de diciembre.

Resulta aplicable la doctrina de la cláusula tácita en los vínculos laborales de docentes que se desempeñan en Corporaciones Municipales, decide la Dirección del Trabajo.

Por lo tanto se debe verificar la existencia de una práctica reiterada de la Corporación que manifieste la voluntad inequívoca de modificación del contrato y otorgue el derecho a los profesionales de la educación descansar durante las tardes que anteceden a las mencionadas festividades.

Por Redacción·11 de noviembre de 2022·3 min de lectura
imagen: La Segunda
Referencial

La Corporación Municipal de San José de Maipo solicitó a la Dirección del Trabajo un pronunciamiento relativo a la procedencia de reconocer como derecho adquirido a los docentes de su Corporación de Educación el descanso los días 24 y 31 de diciembre, o si aquel beneficio solo puede emanar de una norma expresa que lo establezca.

En su presentación, la Corporación asegura que no existe disposición que permita a los docentes descansar las tardes de aquellas festividades (navidad y año nuevo), siendo ello parte de su jornada laboral, lo que únicamente puede ser modifica por la ley, y a diferencia de lo que ocurre en el Estatuto de Funcionarios Municipales donde expresamente se consagra dicho beneficio.

El Director del Trabajo indica que el artículo 71 del Estatuto Docente señala que “los profesionales de la educación que se desempeñan en el sector municipal se regirán por las normas de este Estatuto de la profesión docente, y supletoriamente por los preceptos del Código del Trabajo y sus leyes complementarias”. Por lo tanto, en los casos de existir materias no reguladas en el referido Estatuto resultan aplicables las reglas generales del Código del Trabajo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.