Diario Constitucional

Recurso de amparo rechazado, con voto en contra.

Prisión preventiva en contra de Agustín O´Ryan Soler, es confirmada por la Corte Suprema.

Resolver que por la sola circunstancia de un fallo que aún no adquiere el carácter de firme se imponga el cumplimiento efectivo de una condena, constituya una variación de circunstancias que hagan procedente la prisión preventiva, implica un cumplimiento anticipado de la pena.

Por Redacción·17 de enero de 2023·4 min de lectura
Prisión preventiva en contra de Agustín O´Ryan Soler, es confirmada por la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Talca, que desestimó el recurso de amparo interpuesto en contra del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó que decretó la prisión preventiva de Agustín O´Ryan Soler luego de comunicar la sentencia que lo condenó a la pena corporal de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos de abuso sexual agravado y violación.

El recurrente alegó que el tribunal vulneró su libertad personal, en cuanto la prisión preventiva fue dictada a solicitud de los acusadores durante la audiencia de la comunicación de la sentencia, en circunstancias que sólo puede ser decretada durante el desarrollo del juicio oral como bien lo dispone el artículo 348 del Código Procesal Penal.

Enseguida, aduce que la resolución impugnada carece de fundamento y justificación, ya que a la hora de decretar la cautelar personal más gravosa el tribunal tenía los mismos antecedentes del mes de noviembre de 2022, cuya decisión fue rechazar la cautelar de prisión preventiva por considerar que no se configuraban los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.