Corte Suprema de Argentina.
El solo hecho que el trabajador sufriera daños a consecuencia de su labor no autoriza a concluir sin más que la aseguradora de riesgos del trabajo incumplió con sus deberes de prevención y vigilancia y deba responder solidariamente.
El correcto mantenimiento de la infraestructura vial y las condiciones necesarias para la circulación vehicular, resulta ajeno a las funciones de prevención y control que la ley la impone a las aseguradoras de riesgos del trabajo, en tanto constituye una competencia propia y específica de las autoridades estatales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, dejó sin efecto la decisión de segunda instancia que confirmó la responsabilidad civil solidaria de una aseguradora de riesgo del trabajo por el accidente de un trabajador mientras conducía un taxi.
La recurrente alegó que la sentencia impugnada carece de fundamento, ya que no se ha indicado cuál habría sido el incumplimiento que se le imputa y que hubiera provocado el daño, puesto que no se ha demostrado la relación causal entre el perjuicio que sufre el trabajador y su conducta, pues al tratarse de un accidente automovilístico no puede imponer ni verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, menos si los daños padecidos por el demandante también pudieron deberse a su propia conducta, ya que no llevaba puesto cinturón de seguridad.
Al respecto, la Corte Suprema refiere que, “(…) conviene tener presente que no se discutió que el día del siniestro el actor conducía un taxi por la Autopista 25 de Mayo, proveniente de Ezeiza, y que al intentar tomar la salida de la Avenida 9 de Julio, chocó en línea recta contra los elementos de contención que separan la citada salida de la traza principal.”
Te puede interesar

Derecho al honor.
Ministra de Igualdad de España es condenada a pagar 18.000 euros a un hombre por manifestar en un discurso que era maltratador.

Busca proteger los derechos de las personas.
Parlamento de la UE aprueba proyecto de ley que regula el uso de la inteligencia artificial.

Estados Unidos.
Marca Bad Spaniels, que parodia al whisky Jack Daniel’s, contraviene la normativa de registro de marcas y no está protegida por la Primera Enmienda.

